Nueva tecnología para dar forma a un haz de luz

Recientemente se dieron a conocer nuevos modelos de luminarias inteligentes capaces de controlar vía bluetooth el tamaño y la apertura del haz de luz a través de una nueva tecnología llamada Dynamic Beam Shaping la cual está basada en el uso de un lente de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display) que permite ajustar y dar forma al haz, siendo esta dependiente de la necesidad solicitada.

Tanto la empresa LensVector como el grupo de investigación a cargo del doctor Tigran Galstian de la Universidad de Laval fueron los responsables del progreso de este nuevo sistema.

Puesto que hace no mucho tiempo las lámparas, tanto incandescentes como LED, solo presentaba un ángulo de haz determinado y ante la necesidad de iluminación más fuerte, llegaron a dos opciones, emplear accesorios externos tales como componentes ópticos o utilizar varios LED dirigidos hacia determinados puntos para que al activarse en ciertos patrones lograran la distribución del haz.

Es posible que el impacto de la tecnología LCD llegue a volverse muy importante en poco tiempo, ya que gracias a su versatilidad logrará ser un instrumento que forme un ahorro sustancial en el sustento además de dar la facilidad a los diseñadores de iluminación crear una mayor flexibilidad en sus proyectos.

De acuerdo con la propuesta de LensVector se puede utilizar un campo eléctrico para ordenar las moléculas de cristal líquido y así establecer una serie de “micro-lentes”. Al cambiar dicho campo, los “micro-lentes” se reordenan para crear diferentes efectos de iluminación. Esto permite un ajuste del haz desde un punto estrecho de menos de 10º hasta una distribución más amplia de 55º. El lente no tiene partes movibles, tampoco tiene espejos o motores, este alcanza su función haciendo uso de la re-orientación molecular en el cristal líquido para así permitir su control electrónico.

Extraído de: http://www.iluminet.com/dynamic-bean-shaping/

Publicado: JGPL