¿Guisantes de carbono? Te explicamos de que se trata

Como sabemos los metales son caracterizados por su alta conductividad eléctrica y térmica, un incremento de resistencia eléctrica a altas temperaturas y un brillo metálico.

Estas propiedades son concluyentes por la presencia de electrones libres que logran desplazarse por bajo los efectos de un campo eléctrico. Por lo tanto, los materiales compuestos poseyentes de electrones libres se comportan como metales.

Hace tres décadas se pudo sintetizar múltiples elementos nuevos de carbono, entre ellos el nanotubo relleno con fullereno. Que, por su similitud a la vaina de guisantes, se le concibió el nombre de “guisante de carbono”.

Como comenta el profesor del departamento de Física de Medios Condensados de la MEPhI, Konstantín Katin, “Resultó que los guisantes de carbono pueden ser utilizados como semiconductor y como metal”, “Basta con estirarlo en un 4% para que empiece a tener propiedades metálicas. La alta elasticidad de los ‘guisantes’ le permite soportar tales estiramientos”.

La distancia entre la superficie entre del nanotubo y los fullerenos es demasiado pequeña que las nubes de electrones llegan a hacer traspasar al nanotubo llegando a los fullerenos y viceversa. A esto se le llama hibridación. Las propiedades electrónicas de los diferentes elementos que creados a partir de los “guisantes de carbono” son determinados por el grado de hibridación

“Todo depende de la correlación de energías de los electrones pertenecientes al nanotubo y a los fullerenos”, apunta otro profesor del departamento de Física de Medios Condensados de la MEPhI, Mijaíl Máslov.

Explica que el nanotubo fue inicialmente un semiconductor y poseía una ranura energética. Los electrones de los fullerenos no lograban llenar esta ranura al no tener una energía apropiada. Pero la aplicación de la tracción mecánica cambiaba el cuadro: los niveles energéticos se desplazaban y los guisantes manifestaban propiedades metálicas.

Actualmente, la creación de dispositivos nanoelectrónicos solo es posible si se tiene un gran número de materiales, tanto metales como semiconductores. Pero los resultados obtenidos por los científicos de la MEPhI manifiestan que es dable el sustituir estos elementos por un solo compuesto químico: los guisantes de carbono sometido a diferente tracción mecánica.

 Extraído de: https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201806191079689139-otro-increible-descubrimiento-de-cientificos-de-rusia/

Publicado: JGPL