Ahorro de energía y desarrollo sostenible, el nuevo instrumento para la competitividad de la industria Ecuatoriana

Contexto macro (escenario mundial)

Cuando actualmente se habla se desarrolló sostenible y de aquellas políticas que actualmente se están adaptando dentro del país, hablamos de cada una de estas organizaciones que ya han estado trabajando para la industria Ecuatoriana.

Lo último que se tiene como referencia es el acuerdo del país sobre el cambio climático donde se trazaron 17 objetivos de desarrollo sostenible.

En función de esto se han ido integrando algunas organizaciones que van en procura de cada uno de los ejes de desarrollo.

Esto hace mención a la certificación punto verde, que es una certificación nacional que busca promover que cada una de las industrias o todos los sectores productivos del país se involucren en lo que es la gestión de la energía.

Organización de evaluación de eficiencia:

  • ISO 5001.
  • Los programas para la américa latina en el caribe de eficiencia energética.

Y cada una de estas organizaciones está involucrada en a los que se refiere del tema.

Dentro del contexto ecuador vemos como las empresas nacionales y multinacionales están involucradas en todo lo que tiene que ver con el valor ambiental. Por ejemplo:

La empresa Chivería, en el mes de octubre del año pasado lanzó lo que es el valor ambiental

La empresa La favorita, que tiene un centro comercial, ellos buscaban ser el único centro comercial con una certificación lite, donde han integrado en todo su proceso constructivo cada uno de los elementos que les permite ser sostenible o amigable con el medio ambiente.

También se puede observar como la empresa Nestlé ha obtenido su certificación punto verde y actualmente ya es una industria eco sostenible al igual que la empresa Pronaca.

Y ahora se ve como las camaroneras se están uniendo a este proceso, porque al ser un producto de exportación. Deberá de ser sostenible y amigable con el medio ambiente en todo su proceso productivo. Por ejemplos la empresa Acuamar, que cambio sus herramientas por energía renovable.

Nuevos puestos de Trabajo:

  • Gestor de derechos de emisión de CO2.
  • Especialista en revertir el cambio climático.
  • Policía de modificación del clima.
  • Director de sostenibilidad.
  • Auditor energético.
  • Gestor energético.

Certificación ISO

ISO 90001, esta certificación tiene que ver con la gestión de calidad. Inicialmente fue una iniciativa no obligatoria. Esta certificación poco a poco se fue incrementando y sin embargo ahora es algo muy difícil de ver una industria que no esté vinculada o tenga la certificación de un proceso de la ISO 90001.

ISO 50001, una de las certificaciones más actuales que tiene que ver con sistemas de gestión de energía.

La matriz energética en Ecuador, dentro de su matriz de generación de energía eléctrica tenemos energía renovable, energía hidráulica, como por ejemplo: la hidroeléctrica. Sin embargo a ser nosotros tan vulnerables al cambio climático probablemente de alguna manera podemos sufrir por tener dependencia de una sola fuente.

Blog: AFTP, JMMR, VGVV.