APLICACIONES DEL CAMPO MAGNÉTICO EN LA NASA

La finalidad de la NASA consiste en hacer objeto de estudio al campo magnético que rodea a la Tierra y la relación que ésta tiene con respecto a la atmósfera del Sol y de las estrellas, así como a los agujeros negros en el Universo.

Con respecto al campo magnético de la Tierra podemos indicar que es un escudo invisible de energía que protege a la humanidad del exceso de radiación solar. Y presenta las siguientes características:

  • Cinturones de Van Allen: es una región de la magnetósfera terrestre que captura las partículas cargadas y cambia su rumbo, tornando que formen espirales de arriba hacia abajo con respecto a los polos.
  • Anomalía del Atlántico Sur: es una región que se ubica sobre el Océano Atlántico Sur donde el campo magnético terrestre se encuentra hundido hasta tal punto que llega a provocar un abultamiento abajo del cinturón de Van Allen. Como dato adicional tenemos que varios pilotos de avión evitan esta zona por la alta radiación solar.
  • Polo norte magnético: se encuentra ligeramente desviado y oscila en función de las corrientes internas del núcleo terrestre.
  • Reconexión magnética: es un proceso que se desarrolla en todo el universo con el fin de que los campos magnéticos se conecten con una liberación de energía. Cabe destacar, que es uno de los pioneros más notorios de los fenómenos meteorológicos del espacio. En efecto, este proceso nos permite una mejor comprensión del intercambio energético debido a que los fenómenos meteorológicos espaciales podrían llegar a alterar a los sistemas tecnológicos modernos, por ejemplo: las redes de comunicación, el sistema de posicionamiento global (GPS) y redes de energía eléctrica.
  • Inversión de la polaridad: cada cierto tiempo, los polos del campo magnético terrestre se invierten en un plazo de cientos o miles de años. Las consecuencias de este fenómeno sobre la vida terrestre son desconocidas. No obstante, se descarta la posibilidad de que llegue a provocar una extinción masiva debido a que no existe información de que haya afectado en tiempos pasados. Además, no se sabe con exactitud cómo se ve nuestro campo magnético al invertirse los polos. Cuando se efectúe, seguramente se verá de igual forma como cuando se invierte la polaridad en el Sol.

FUENTE: https://www.efefuturo.com/noticia/nasa-campo-magnetico-tierra/

https://www.univision.com/noticias/planeta/el-campo-magnetico-de-la-tierra-explicado-en-espectaculares-gif

bg: GJDV