Beacon’s BLE para el sector turístico

Bluetooth Low Energy


Definimos como beacon, como un dispositivo electrónico que emite constantemente una señal que otros dispositivos electrónicos compatibles que estén dentro del alcance del beacon pueden localizar.

Por definición, los beacon no interactúan con los dispositivos electrónicos, sino que son estos los que al localizar un beacon son capaces de conseguir una localización, ejecutar una tarea o lanzar un aviso.

Los beacon se han convertido en los últimos años en tendencia  con dos enfoques distintos, el del posicionamiento en interiores  y el de las “experiencias de proximidad”, que hace referencia al ofrecer servicios o publicidad personalizada a los dispositivos que se aproximan a un beacon.

Hay dos enfoques claramente diferenciados:

-Detección del usuario y procesamiento por parte del operador.-
En este caso no se instalan balizas, sino que los dispositivos de los clientes actúan como tales.

-Detección de beacon’s por parte del usuario, e interacción desde el dispositivo del usuario. –
En este caso es el cliente el que ha de detectar la señal de una baliza instalada, por lo que se hace necesario que el cliente tenga una aplicación que sea capaz de detectar la señal de la baliza.

Tipos de beacon’s:

Tecnología RFID: Utiliza etiquetas con un chip que contiene un Identificador Único, que permite mediante un lector UHF saber cuándo está cerca del lector la etiqueta.

Tecnología Wifi: El uso de Wifi para la localización en interiores tiene la ventaja de no necesitar ninguna interacción ni instalación por parte del cliente/visitante, ya que, si este tiene su wifi encendido, el sistema será capaz de identificarlo y de seguir sus movimientos.

Tecnología NFC :es un sistema de comunicación de corto alcance que utiliza la tecnología RFID para el intercambio de datos. Hoy en día está muy enfocado a los pagos, pero se puede usar también con un enfoque en la experiencia de proximidad.

Tecnología GSM: Los sistemas GSM se basan en la posibilidad de emitir a una célula o antena móvil concretas un SMS.

Tecnología Buetooth: Los beacons Bluetooth no emergieron en el panorama tecnológico hasta el año 2013, en el que Apple presento iBeacon como un protocolo mediante el cual los dispositivos con iOS interactúan con los beacons.

Bluetooth Low Energy, permitiendo a las aplicaciones instaladas ejecutar acciones en base a la información obtenida, que no es más que un identificador único de usuario.

A continuación un video Demostrativo:


Tomado de la Fuente: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/53332/8/arkaitzarregiTFM0616memoria.pdf

Bg:KAGP