Campos Electromagnéticos No Ionizantes para uso Médico

Electromagnetismo en la Medicina


El desarrollo e introducción de técnicas donde se utilizan campos electromagnéticos no ionizantes, ha ido aumentando constantemente en los últimos tiempos de la medicina regenerativa, para el beneficio y recuperación segura de los pacientes que padecen enfermedades como el cáncer. Una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, pero que si se logran detectar a tiempo, se puede contrarrestar la evolución de esta.

La aplicación médica de la acción de los campos electromagnéticos no ionizantes, sobre los tejidos del organismo del ser humano y el factor animal, ha logrado un importante desarrollo e impacto a  favor de la salud del ser humano.
Entre las aplicaciones más conocidas de los campos electromagnéticos no ionizantes se encuentran el uso diagnóstico, terapeuta, dermatología, oftalmología, etc.

A continuación se detalla algunos ejemplos:

En Diagnóstico: La obtención de imágenes por resonancia magnética.
En Terapéutica: La diatermia de 27 MHz y microonda, la radiación infrarroja en el tratamiento de párvulos y fisioterapia.
La Luz Ultravioleta en dermatología.
Láser en cirugía y oftalmología.
Campos magnéticos estáticos y variables en la ortopedia, tratamientos de cáncer, sistema respiratorio, etc.

Resonancia Magnética

Las aplicaciones más importantes que de forma general tienen las fuentes existentes ya sea en clínica o en los hospitales y que son un poco más accesibles, se muestran a continuación:
Predominaban aquellas con fines terapéuticos como: infrarrojo (IR) para el tratamiento de lesiones musculares. Ultravioleta (UV) para tratar ciertas afecciones de la piel y tumores de la piel, diatermia, magnetoterapia. Láser, limitándose a fines diagnósticos sólo la de imágenes por resonancia magnética (IRM) en uno de ellos.
Otros tipos de aplicaciones encontradas fueron: en las áreas de cirugía, ideal para la cirugía de los tejidos, los procedimientos para la reducción de gérmenes. El láser quirúrgico, y los equipos de electrocirugía; también la aplicación de las radiaciones UV con fines de esterilización.

 

Tomado de la Fuente:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032000000300005
Bg: KAGP