Campos magnéticos en la industria azucarera, panadera y de bebidas

En el mundo de la industria alimentaria se emplean electromagnetizadores exteriores acoplados a bioreactores que trabajan con enzimas inmovilizadas. Un ejemplo es la inmovilización de la glucoamilasa del Aspergillus niger en partículas magnéticas de poliestireno, para producir la hidrólisis de la maltosa. Este sistema mantiene la actividad de la enzima durante varios ciclos que se repiten continuamente.

Industria azucarera: Se han añadido nuevos sistemas y dispositivos que permiten mejorar la calidad del azúcar cruda y refinada cuando se trata el jugo filtrado de la saturación primaria por un campo electromagnético de 140-150 kA/m por 30-40 minutos. Este sistema mejora la calidad del jugo purificado cuando es tratado en un campo electromagnético de 120-140 kA/m y después se burbujea con aire a 1,3-1,5 m3/m3. Se comprobó su efectividad en la eliminación de incrustaciones y la prevención de nuevas costras en las calderas, calentadores y sistemas de enfriamiento, lo cual estabiliza los niveles de presión y disminuye los periodos de mantenimiento, disminuye el gasto de productos químicos y la contaminación del medio ambiente.

Industria panadera: Pueden emplearse dispositivos que se encargan del tratamiento de agua para incrementar la cantidad y calidad del gluten crudo, la acidez final y el poder de levantamiento de la masa. Se propone que el agua tratada magnéticamente (ATM) activa a las levaduras acelerando su fermentación, aumenta el contenido de compuestos aromáticos en la miga, reduce un 20-25% del tiempo de levantamiento de la masa y mejora en 62% la habilidad de formación de gas. Se comprobó que el uso del campo electromagnético facilita el control de la actividad de las enzimas que actúan en la harina.

Industria de bebidas: Se recomienda el uso de agua tratada magnéticamente (ATM) para aumentar la estabilidad de las bebidas carbonatadas durante el almacenamiento. La patente describe que el agua se somete a un campo electromagnético de 170-180 kA/m a velocidad del flujo de 1,0-1,5 m/s. Se filtra, se enfría a 3-4C y es sometida de nuevo al mismo campo electromagnético.

http://www.publitec.com.ar/system/noticias.php?id_prod=175

Bg: CAPT