Cohete explota con sondas para estudiar el campo magnético de la Tierra

 

Un  cohete  llamado Atlas 5 de 20 pisos de altura despegó de la Estación de la Fuerza Aérea . Las sondas se entregaron con éxito en sus órbitas iniciales  después del lanzamiento, ” un vuelo perfecto.”

Los cuatro satélites idénticos que se encuentran orbitando ,  han sido diseñados para volar en forma de pirámide alrededor de la Tierra.

Cada satélite está equipado con 25 sensores para registrar, detectar , brindar información  en fracciones de segundo, lo que sucede cuando las líneas del campo magnético del planeta se separan y vuelven a conectar.

Los datos de las cuatro sondas se combinarán para producir mapas tridimensionales del proceso.

“La reconexión magnética es uno de los impulsores más importantes de los fenómenos meteorológicos espaciales”, dijo “Jeff Newmark”, director interino de la División de Helio-física en la sede de la NASA en “Washington”.

“Los eventos meteorológicos espaciales pueden afectar a los sistemas tecnológicos modernos, como las redes de comunicaciones, la navegación por GPS y las redes eléctricas”.

Cuando las líneas de campo se separan y se vuelven a conectar, las partículas cargadas se envían al espacio a casi la velocidad de la luz, aproximadamente 300,000 kilómetros por segundo.

Los satélites volarán directamente a zonas de reconexión de 70,811 a 152,888 kilómetros sobre la Tierra y darán información  lo que sucede cuando las líneas de campo magnético se alineen.

“La misión  llevará a cabo un experimento definitivo en el espacio que finalmente nos permitirá comprender cómo funciona la reconexión magnética”, dijo el investigador principal “Jim Burch del Southwest Research Institute” en San Antonio, Texas, en una conferencia de prensa previa al lanzamiento.

Todo esto con el propósito de que puede ayudar a los pronosticadores a pronosticar tormentas solares peligrosas, que pueden destruir redes eléctricas en la Tierra y alterar la radio, el GPS y las señales de satélite.

Fuente : http://www.abc.net.au/news/2015-03-13/rocket-blasts-off-with-nasa-magnetic-field-probes/6315914

“GMFR”

Palabra Clave: Campo Magnético,  reconexión  magnética