COMUNICACIÓN POR LUZ VISIBLE

Hacer posible el usó de la luz visible cómo medio para transmitir datos ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en una buena alternativa a los sistemas de radiofrecuencia, en entornos donde existen severas restricciones de emisión electromagnética.

Además, el gran desarrollo de los dispositivos LED ha permitido que las bombillas convencionales se estén sustituyendo por esta nueva tecnología. La elevada velocidad de conmutación de estos dispositivos ha hecho posible su utilización no sólo como sistema de iluminación sino también cómo un medio para transmitir la información, lo que se conoce cómo VLC.

Comunicaciones por luz visible: velocidad, privacidad y seguridad

La realidad es hacer posible en la actualidad de disponer de aplicaciones para localización en interiores basadas en VLC, pero un recurso importante es crear servicios de banda ancha que requieren implementar dispositivos ópticos de nueva generación y eficientes espectralmente, junto con un canal de retorno desde los dispositivos móviles, PCs y tablets.

La limitación más importante del VLC es que actualmente sólo es posible disponer de gran ancho de banda a poca distancia o cobertura de la luz. Por ello, debemos ser precavidos y trabajar en los laboratorios de la mano de los investigadores, para confirmar cómo se comporta el ancho de banda en función de la distancia al emisor, es decir, a la bombilla LED que emite.

Fuente: https://www.xatakahome.com/la-red-local/comunicaciones-por-luz-visible-cuando-los-bits-nos-lleguen-de-las-bombillas

Bg: AFTP