¡Conoce como los campos magnéticos pueden ser visualizados a través de los instrumentos!

En 1820, el científico danés Hans Christian Oersted (1777-1851) descubrió, mientras hacia una demostración a sus alumnos, que la corriente eléctrica desviaba la aguja de una brújula, lo que puso de manifiesto la existencia de una conexión entre la electricidad y el magnetismo.

Como podemos ver Los campos magnéticos, no se pueden notar con nuestros sentidos, pero pueden ser visualizados a través de instrumentos que permiten  transformación de la interacción con un campo magnético en algo perceptible (Que se percibe con facilidad a través de los sentidos.) Por nosotros.

Para poder observar las líneas de campo magnético Podemos hacer un experimento, utilizando un papel, un imán y limaduras de hierro. Procedemos a Ubicar el imán en la mesa y lo cubrimos con una hoja de papel, lenta y cuidadosamente  espolvoreamos las limaduras de hierro sobre el papel. Estaremos atentos de cómo las limaduras de hierro se van orientando hasta que finalmente se logra el objetivo y quedan dibujadas las líneas del campo magnético

¿Sabías que….? 

– Cuando un imán, por ejemplo una aguja magnética, se encuentra destinada  en un campo magnético, éste procura a  moverse  y se orienta de manera en la que las líneas del campo entran por su polo sur y salen por el polo norte, recorriéndolo así en toda su longitud.

– Si hacemos varias veces el experimento anterior y observamos cuidadosamente lo que ocurre, evidenciaremos que los campos magnéticos sé que producen por los imanes crean unas líneas que salen y entran por diferentes polos es decir: salen de su polo norte y entran por su polo sur.

Para ampliar tus conocimientos sobre electromagnetismo te invito a ver el video que se encuentra aquí, para poder entender un poco del experimento del científico danés puesto que sirvió para unir estas dos fuerzas fundamentales en una sola: la fuerza electromagnética.

EXPERIMENTO DE Hans Christian Oersted

FUENTE: http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/mag6.htm

http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/mag7.htm

Bg: GJDV