CONOCE SOBRE EL CAMPO MAGNÉTICO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Las preferencias de las personas hoy en día se inclinan más en el consumo de alimentos frescos y menos procesados, por eso el consumidor propone que se desarrollen nuevos métodos de conservación. Es ahí donde salen a la luz los tratamientos no térmicos.

Los tratamientos no térmicos no perturban las características nutritivas de los alimentos y si lo hacen es de una forma menor.

Entre ellos tenemos aquellos métodos que no necesariamente usan el calor como fuente de energía para la eliminación de microorganismos no deseados como: la irradiación, ultrasonidos, pulsos de campo eléctrico de alto voltaje, campos magnéticos, campos oscilantes, pulsos de luz, altas presiones hidrostáticas, entre otros.

Todos estos mecanismos permiten que los alimentos sean procesados sin afectar su calidad nutricional pero, entre todos ellos el campo magnético es el que puede ser aplicado en la estimulación de microorganismos de interés y en la variación de propiedades físico-químicas como la densidad y viscosidad.

Es importante destacar que cuando nos referimos a campo magnético en seres vivientes también hacemos énfasis en el campo geomagnético.

Viendo esto, hay investigaciones que están ya orientadas a la observación de las muestras del resultado de conductas bajo el efecto de un campo magnético externo que por simple lógica se sabe que es encaminado por el hombre,  cabe recalcar que se generan en condiciones controladas.

Aunque aún no se comprende bien el porqué, se espera que la conducta bajo el efecto del campo sea totalmente diferente.

¿Ha escuchado hablar del efecto de la temperatura sobre los microorganismos?

Pues para poder entender mejor la explicación sobre los resultados ya dados tomaremos como ejemplo este efecto.

Nos dice que:

Se acepta que a mayor temperatura, mayor efecto inhibitorio (aún cuando existen algunos termorresistentes) y se conoce además la temperatura óptima de crecimiento de la mayoría de los microorganismos.

La aplicación del campo magnético en la industria alimentaria tiene varios ámbitos, a continuación se nombrarán algunos:

  • Biotecnologías
  • Industria azucarera
  • Industria panadera
  • Industria de bebidas
  • Industria pesquera
  • Industria láctea
  • Industria de aceites y grasas
  • Industria confitera y aromas
  • Inactivación de microorganismos en alimentos

 

 

Fuente:

http://publitec.com.ar/system/noticias.php?id_prod=175

VFSS