¿Cuáles son las aplicaciones que se les han dado a los campos electromagnéticos en el área de la medicina moderna?

En la actualidad se sabe que el avance de la medicina y de otros campos se ha incrementado debido al desarrollo de nuevas aplicaciones o tecnologías que ayudan y facilitan el trabajo de un profesional (en este caso el área médica).

Existen varias aplicaciones y usos que se le han atribuido a los campos electromagnéticos ya sea para un simple chequeo médico hasta para curar enfermedades o síntomas de estos, de una manera eficaz y segura.

Los campos electromagnéticos debido a que son de tipo tensorial, es decir estos actuaran sobre las partículas con carga eléctrica. Este tipos pueden ser de procedencia natural (dados de manera aleatoria, naturaleza) o artificial (producidas por el hombre).

Los efectos de la exposición externa de estos campos en el cuerpo humano dependerán de la frecuencia y de la magnitud (intensidad) del campo electromagnético.

A continuación se presentaran:

2 Usos o aplicaciones de los campos electromagnéticos en la medicina

RAYOS X

 

Es una de las más comunes que se pueden dar a conocer (o que la mayoría de las personas tiene conocimiento de lo que es)

Para resumir los rayos x son un tipo de radiación (es decir una emisión de energía que se propaga en el espacio), llamadas ondas electromagnéticas, son usadas habitualmente para la revisión y observación comúnmente de fracturas o lesiones de huesos, pero también para detectar neumonías, cáncer de mamas, etc.

Los rayos x al ser de tipo radiación, es perjudicial para la salud el someterse a una duración prolongada o excesiva de estos, puestos que los huesos absorben la absorben mucho más que las otras partes (tejidos, órganos, grasa, piel), por tener en sus componentes o estar compuesta de calcio.

Es por esto que en las radiografías salen distintos tonos de blanco y negro, dando blanco a los huesos, los tejidos y grasas un tono gris, y los pulmones por contener aire son de color negro.

Estos son de mucha utilidad para la prevención y tratamiento tanto de lesiones como de enfermedades que pueden poner en riesgo nuestra salud.

 MAGNETOTERAPIA

La magnetoterapia no es más que el sometimiento de ciertas partes del cuerpo a campos magneto estáticos, producidos por imanes permanentes.

Es decir el cuerpo estará envuelto en un campo magnético que afectara el comportamiento de ciertas áreas o zonas  (según donde quiera someter el tratamiento) y esta responderá según sea la frecuencia o la intensidad de la fuente.

Este dará  beneficios como la exterminación de:

  • virus,
  • bacterias
  • hongos

Que puedan estar presentes en el área sometida al tratamiento.

 Esta técnica ha sido utilizada en diferentes pacientes, muchos de ellos no veían resultados con otros tipos de métodos, pero notaron una gran mejoría en su salud después de someterse a la terapia.

Comúnmente se piensa que someterse a estos artefactos daña su salud, pero lo cierto es que en nuestro día a día estamos siendo (expuestos), por cientos de señales o frecuencias que ya son normales para nosotros (como en el caso de la radio u ondas sonoras de baja intensidad).

Pero esto no significa que a la larga no tendrá consecuencia (estas pueden ser leves como graves), dependerá del metabolismo de cada individuo.

FUENTE: http://aplicacionesmedicina.blogspot.com/  

https://prezi.com/qaqfw1jaffse/campo-electrico-y-campo-magnetico-en-la-medicina/

  bg:GJDV