Descubren un segundo campo magnético en la supercicie terrestre

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrieron la existencia de un segundo campo magnético terrestre creado por las corrientes oceánicas.

Un mapa detallado del campo fue publicado en el sitio web oficial de la ESA. En las imágenes compartidas por la agencia se puede observar cómo envuelve toda la superficie de nuestro planeta el segundo campo.

“Es un campo magnético muy pequeño. Tiene una potencia de entre 2 a 2,5 nanotesla, así que es mucho más débil que el campo magnético terrestre”, explicó en una entrevista a la BBC el encargado del estudio, Nils Olsen.

Para la creación del mapa, los astrónomos europeos emplearon datos de la misión Swarm, lanzada en noviembre de 2013. Durante dicha misión, tres satélites de la ESA compilan información sobre el campo magnético de la Tierra. Otro objetivo de la misión era inspeccionar la interacción del campo con otros aspectos físicos del planeta.

El segundo campo magnético es producido por la corriente de los iones que se disuelven en las aguas de los océanos, así como por la formación de partículas alojadas en la corteza terrestre.

“Esto nos da una imagen verdaderamente global de cómo el océano fluye en todas las profundidades”, indicó Olsen.

El científico afirmó que el hallazgo ayudará a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, permitirá tomar en cuenta las particularidades magnéticas de la Tierra y, de este modo, podrá crear un modelo más preciso del planeta.

No resultará sencillo predecir los movimientos de las corrientes marinas, que afectan al clima, el movimiento de tornados y huracanes, o la migración y reproducción de la fauna marina. Ahora existe un método para ilustrarse las corrientes oceánicas, gracias al magnetismo que producen. Esto puede servir para pronosticar mejor el clima, o para aprender cómo absorben los mares el calor generado por el efecto invernadero, y a dónde va a dar todo ese calor.

Extraído de: https://mundo.sputniknews.com/espacio/201804121077843722-investigadores-estudio-campos-magneticos-esa/

Publicado: JGPL