Dinámica de agujeros negros – Energía y electromagnetismo

En la actualidad podemos notar que uno de los principales objetivos de la ciencia es encontrar fuentes de energías alternativas, una de las más conocidas es la energía solar, así que enfoquémonos en ella.

Cuando escuchamos “energía solar” lo primero que se nos viene a la mente son los paneles solares, dispositivos que tienen la capacidad de almacenar energía generada por la radiación del sol y luego transformarla en electricidad para su consumo en la sociedad, pero ¿Hay algún otro dispositivo que tenga esta misma función?, La respuesta es si, pero aun está en su etapa de desarrollo, se trata de un agujero negro electromagnético que tiene la capacidad de absorber la luz que lo rodea. Este dispositivo funciona en el rango de frecuencias correspondiente a las microondas, y ha sido modificado para que capture la luz visible. Cuando esto sea implementado en la sociedad podría convertirse en una nueva forma de aprovechar la energía solar para convertirla en electricidad.

¿Por qué se le da el nombre de “agujero negro”?

“agujero negro electromagnético” y sus principales componentes

La definición de agujero negro electromagnético hace referencia al funcionamiento de este dispositivo que se basa en algunas propiedades de las ondas electromagnéticas similares a los agujeros negros cósmicos basados en la gravedad, estos agujeros, atrapan la luz que incide en ellos, pero el principio implicado para este es completamente diferente.

¿Cómo hicieron y que usaron para lograr este efecto de atrapar luz?

Para construir este sistema se planteó imitar las propiedades más no los métodos que posee un agujero negro en el espacio. Arduas investigaciones dedujeron que debería ser posible construir un dispositivo que hiciese que la luz se curve hacia su centro, y que esto podría lograrse a partir del montaje una estructura cilíndrica consistente en un núcleo central además estaría rodeado por una “corteza exterior” formada por anillos concéntricos.

El método para conseguir que la luz se curve hacia el centro del dispositivo está en lograr que la permitividad de la corteza se incremente gradualmente desde la superficie exterior hacia la interior. Algo que es semejante  a la curvatura del espacio-tiempo que se provoca en un agujero negro cósmico, pero que actúa sobre las ondas electromagnéticas. No obstante para funcionar, la permitividad del anillo debe tener el valor adecuado para que haya una absorción de luz en lugar de una reflexión.

Fuente: https://www.neoteo.com/agujero-negro-electromagnetico/

By: JSAM