El campo eléctrico puede mover las ondas cerebrales

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve lograron una nueva forma de comunicación interna de la información en el cerebro.

Su develamiento podría llevar a la caracterización de posibles nuevos objetivos para investigar las ondas cerebrales asociadas con la memoria y la epilepsia y alcanzar mejor la fisiología de las personas.

Los investigadores notaron picos de actividad neuronal que se desplazaban a una velocidad muy lenta para los métodos conocidos de circulación en el cerebro. La única explicación, dicen, es que la onda se extiende a través de un campo eléctrico leve que pueden detectar. Modelados por computadora respaldan su teoría.

“Más gente ha estado trabajando en este tipo de fenómenos desde hace décadas, pero nadie ha hecho nunca estas conexiones”, dice Steven J. Schiff, director del Centro de Ingeniería Neural de la Universidad Estatal de Pensilvania, “Las implicaciones son que tales campos dirigidos pueden utilizarse para modular actividades patológicas, como convulsiones, así como para interactuar con los ritmos cognitivos que ayudan a regular varios procesos del cerebro.”

Dominique Durand, profesor de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería de Case y líder de la investigación, y su equipo informan sobre sus hallazgos en la revista Journal of Neuroscience. “Los investigadores pensaban que los campos eléctricos endógenos del cerebro eran demasiado débiles para propagar transmisiones de onda”

Funcionamiento del campo

Según los modelados por computadora y las pruebas en hipocampos en ratones en el laboratorio muestran que el campo eléctrico comienza en un grupo de células.

Si bien el campo es de baja amplitud, estimula e impulsa a las zonas cercanas y así sucesivamente a través del cerebro a una velocidad de aproximadamente 0,1 m/s. Encerrando el campo eléctrico endógeno del hipocampo del roedor y acrecentando el trayecto entre las células en el modelo de computadora se disminuyó la velocidad de la onda.

Estos resultados confirman que el mecanismo de propagación de la actividad es consistente con el campo eléctrico.

Extraído de: https://www.tendencias21.net/Un-campo-electrico-mueve-ondas-en-el-cerebro_a41823.html

Publicado: JGPL