El campo magnético de la tierra y sus peculiares fenómenos

El campo magnético terrestre es una de las razones por la cual estamos vivos. Se lo considera un auténtico escudo invisible de energía que nos protege de la  radiación solar, además es el responsable de fenómenos naturales tan hermosos como lo son las auroras boreales. Sin embargo, este campo magnético tiene varios aspectos únicos que te pueden interesar:

La anomalía del Atlántico sur

Se trata una expansión de una región anómalamente débil en el Atlántico Sur, que abarca una amplia zona que va de Chile a Zimbabue, en donde el campo magnético se encuentra hundido, esto ha causado incremento en tasa de fallos en los satélites de comunicaciones y mayores dosis de radiación para los pasajeros de los vuelos de largas distancias, por esta razón se ha reducido el transito aéreo de esta zona y también se ha programado a los satélites para evitar cruzar en las coordenadas en esta parte del planeta.

Reconexión magnética 

Nuestra magnetosfera es constantemente presionada por el campo magnético del sol y la heliosfera. La tensión que se produce entre ambos campos es dinámica, y causa que las fronteras del campo magnético se muevan y colisionen de forma violenta liberando calor y partículas que posteriormente se transformaran en una aurora boreal. Este fenómeno fue denominado reconexion magnética tras el proyecto MMS realizado por la NASA para el estudio del campo magnético terrestre.

Inversión de polaridad

Investigaciones indican que los polos magnéticos nunca están en una  posición constante, sino que cambian su posición de un lado a otro en un tiempo determinado, dicho de otra forma, se invierten , el norte se desplaza al sur, y el sur al norte. Es un evento a gran escala y sucede con una frecuencia media de alrededor de una vez cada 200.000 o 300.000 años, pero este tiempo es variable. Ya que, el planeta lleva 786.000 años desde su última inversión de polaridad.

Una vez que este fenómeno empieza, el campo se invierte en un plazo de cientos o miles de años. Sus consecuencias sobre la vida son desconocidas y no tenemos constancia de cómo se ve nuestro campo magnético al cambiar pues nunca lo ha hecho desde que el hombre piso el planeta. Cuando lo haga, probablemente se asemeje mucho a como se invierte la polaridad en el Sol.

Fuente: https://es.gizmodo.com/como-funciona-el-campo-magnetico-de-la-tierra-en-seis-1792481678/

By: JSAM