El magnetismo y su relación con el universo

Hasta el día de hoy nadie sabe con exactitud de dónde proviene el magnetismo cósmico o cómo se generó. Se considera un problema tan complejo que, tradicionalmente, los modelos planteados que explican la formación de galaxias lo han ignorado completamente. Pero nuevas investigaciones han dejado claro que eso es un “callejón sin salida”.

Científicos e investigadores del Instituto Max Planck de Radioastronomía han encontrado el campo magnético galáctico más antiguo del universo ubicado a 5 mil millones de años luz de la Tierra. Podemos decir que es el primer paso para establecer un “registro fósil” que ilumine uno de los misterios astronómicos mas grandes de nuestra era.

Estudio de un campo magnético galáctico

Sin embargo, es muy difícil medir un campo magnético galáctico a tal distancia pues es casi imperceptible, tomemos como ejemplo nuestra galaxia la Vía Láctea, por increíble que parezca, el campo magnético que ejerce es un millón de veces mas débil que el de La Tierra. No obstante, para continuar con la investigación de este singular caso, los investigadores del Max Planck, han tenido que usar el efecto Faraday, el cual consiste en estudiar el campo magnético a través de las alteraciones que se provocan en la luz, en este caso  se utilizo a un Cuásar.

En los resultados se encontraron que, pese a la edad de la galaxia que estaban estudiando, el campo magnético que se encontraba allí era muy similar al de la Vía Láctea. Lo que implicaba que teorías que estipulaban que los campos magnéticos crecían exponencialmente tras la creación de una galaxia queden invalidados .

Más allá de eso, se dio un paso muy grande para comenzar a acumular un “registro fósil” de las galaxias y sus campos magnéticos. Esto nos llevará a estudiar galaxias cada vez más lejanas e inclusive descubrir nuevas a partir de el estudio de estos campos, ademas, si tenemos suerte, por fin entenderemos cómo fue el origen del universo.

Fuente: https://www.xataka.com/espacio/necesitamos-entender-el-magnetismo-para-entender-el-universo-las-claves-que-esconde-una-galaxia-a-5-000-millones-de-anos-luz

By: JSAM