EL MUNDO MODERNO GRACIAS AL ELECTROMAGNETISMO

Podemos decir que la evolución que está sufriendo nuestro mundo en el campo tecnológico afectará sin duda a lo que nosotros conocemos como vida cultural, política y social de lo que resta del siglo y de los siguientes, es producto en gran medida del avance de la física. Esto se ve de manera particular en el desarrollo de la microelectrónica y de otras áreas de alta tecnología que utilizan los principios del electromagnetismo en el diseño de aparatos y sistemas de información, medición, etc. Como por ejemplo, los aparatos más reconocidos y experimentos revolucionarios gracias al electromagnetismo son los siguientes:

Tren de levitación magnética

Este transporte de levitación magnética, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente los trenes, los cuales están utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.

Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales.

La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h, si se realiza en un túnel al vacío.

Motores de inducción:

La máquina de inducción fue creada en 1880, un diseño totalmente incompleto, pero en su buen momento completada con éxito por el ingeniero Nikola Tesla. Que durante ese tiempo Nikola se encontraba buscando una solución para un sistema de corriente alterna.

La primera aplicación que se le da a gran escala de este sistema fue en una planta hidroeléctrica de las cataratas de Niágara.

En la actualidad la gran mayoría de los motores industriales son desde unos cuantos caballos de potencia hasta los de mayor capacidad, son máquinas de inducción trifásicas.

Dado que entre el motor y la densidad del flujo en el entre hierro existe un movimiento relativo, se presentan voltajes inducidos en los devanados en corto circuito del rotor, causando con ello que fluyan corrientes en dichos devanados. En ocasiones se les llama máquinas asíncronas porque su velocidad de operación es ligeramente menor a la velocidad sincrónica en el modo motor y un poco mayor en el modo generador.

Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/056/htm/sec_7.htm

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5320/como-funciona-el-tren-maglev

Bg: JMMR