EL RENACIMIENTO DE LA CINTA MAGNÉTICA

La mayoría de personas pensamos que las cintas magnéticas han quedado obsoletas y en el olvido, pero esto no es así. En la actualidad se utiliza en diferentes ámbitos; un ejemplo puede ser, que se usan en centros de almacenamiento, debido a que existe una relación de interés entre precio y capacidad de almacenamiento.

En IBM están trabajando para mejorar esta tecnología, logrando reducir el espacio físico y a su vez extendiendo sorprendentemente la densidad de almacenamiento. Con su mejora  consiguieron un nuevo record mundial. Los científicos de IBM Research han logrado almacenar 201 Gb/in2 (gigabits por pulgada cuadrada) en densidad de área, superando en 20 veces más a la densidad de área con la que cuenta esta tecnología en la actualidad.

IBM consigue almacenar 330 TB en una cinta magnética

IBM ha capturado 330 TB de datos sin comprimir en un cartucho que puede caber en la palma de la mano. Por si no son capaces de estimar cuanta capacidad es esto, pues podemos imaginar que soporta 330 millones de libros comprimidos en una cinta de cassette.

IBM lleva trabajando con Sony por muchos años con la finalidad de capturar información por medio de cintas magnéticas. “El resultado de esta colaboración ha llevado a varias mejoras en la tecnología del medio, como por ejemplo el proceso rollo-a-rollo para la fabricación de cintas magnéticas y mejor tecnología de lubricación, lo que estabiliza la funcionalidad de la cintas“, comentaba Evangelos Eleftheriou del IBM.

Quienes desarrollan esta tecnología sustenta que el almacenar información en cintas magnéticas en la actualidad es la solución más segura, eficiente y rentable a la hora de almacenar grandes cantidades de datos.

El almacenar datos en cintas magnéticas se puede decir que de momento se encuentra en su renacimiento. Esta “nueva” tecnología hace que sea más interesante el uso de las cintas, ya que el precio solo aumenta ligeramente. Tal es el potencial que le ven, que IBM planea un salto de este avance tecnológico para las nubes de almacenamiento, aunque no será hasta dentro de los próximos 10 años.

 

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/hacker/2017/08/05/1179890

Bg: LMAP