El “sexto sentido magnético”- La piel electrónica

¿Has imaginado alguna vez tener algún sensor incorporado a tu cuerpo? Pues ya es posible, sin embrago, no tienes que atenderte quirúrgicamente como lo estarás pensando, sino que estaría pegada a tu piel. Científicos de Alemania y Japón han desarrollado un nuevo sensor magnético que se aplica a la piel y podría dotar a los humanos con la magnetorrecepción, una característica que podría considerarse de un “sexto sentido” que ya existe en muchos animales y les permite detectar campos magnéticos para su orientación y navegación.

Se trata de una lámina de sensores que es considerablemente delgada, robusta y maleable, lo que hace que se pueda aplicar y adaptar a cualquier parte de la piel. Esto es parte de un proyecto investigativo que busca nuevos métodos que ayuden a medir la salud por medio de sensores sin molestar al paciente.

¿Cuáles son las características de este sensor?

También llamada malla magnetoelectrónica, tiene un espesor de menos de dos micrómetros y su peso es de apenas tres gramos por metro cuadrado por lo que puede flotar sobre la superficie de una burbuja.

Las estructuras que poseen estos sensores magnéticos, facilitan que puedan ser doblados a radios extremos de menos de tres micrómetros, y son tan resistentes que pueden ser arrugados como papel sin perder sus propiedades sensoriales.

Están montados sobre una superficie de apoyo elástica, semejante a una goma, tal que se pueden estirar a más de 270% de su longitud por un periodo de más de 1000 ciclos sin presentar deficiencias.

¿Qué aplicaciones tendría?

Los sensores permiten percibir la orientación con base en el campo magnético de la Tierra. El usuario podría recibir la sensación a través de una vibración o notificación en algún dispositivo móvil.

Innovaría la navegación, pues sería una gran ventaja en exploraciones en la oscuridad, en otro ámbito, podría ser aplicado a las personas con discapacidad visual para orientarse en un espacio que tenga su propio campo magnético de referencia.

Otro amplio uso de estos sensores sería en implantes y prótesis para conocer de manera exacta la posición de las articulaciones, como también su uso en los dispositivos que monitorean la salud.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/1765981-una-piel-electronica-nos-da-un-sexto-sentido-magnetico/

By: JSAM