Electromagnetismo, 150 años después

Investigadores de IBM Research han descubierto una sutil particularidad en el electromagnetismo: un efecto de aislamiento de campo que han designado como efecto lomo de camello.

Como sabemos el electromagnetismo es una rama de la física que analiza los fenómenos de la electricidad y el magnetismo. Este campo es la base clave de la electricidad y la tecnología de la investigación que definen nuestra era moderna.

En electromagnetismo, la fuente primaria del campo eléctrico y el campo magnético pueden modelarse correspondientemente como una carga y un dipolo.

Por ejemplo, si se ordenan dos filas de dipolos magnéticos (a), y si se pretende calcular la fuerza del campo magnético a lo largo del eje central, el campo magnético es más fuerte en el centro y disminuye lejos de él.

No obstante, si la longitud de la línea del dipolo excede cierta longitud crítica, se produce un efecto sorprendente, por lo que el campo se torna levemente más fuerte cerca de los bordes y origina un perfil de aislamiento de campo que se parece al lomo de un camello.

Este sorprendente descubrimiento es emocionante por algunas razones.

Pues simboliza un nuevo potencial de confinamiento unidimensional elemental en física, acoplándose a la lista de potenciales bien conocidos como Coulomb, parabólico y pozo cuadrado. Este efecto se transforma en el rasgo importante que permite que este sistema sirva como una nueva clase de trampa magnética natural denominada trampa de línea dipolar paralela (PDL), con muchas posibles aplicaciones interesantes.

Este efecto ‘joroba’ y la trampa magnética PDL concerniente se puede realizar manejando imanes cilíndricos especiales (b) cuyos polos están en el lado curvo y una varilla de grafito como objeto atrapado.

Extraído de: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-nuevo-efecto-electromagnetismo-identifica-150-anos-despues-20171023143808.html

Publicado: JGPL