EM Drive – La revolución de los motores

EM Drive, conocido por ser un motor de propiedades asombrosas comparado a lo conocido actualmente. Su funcionamiento consiste en la propulsión electromagnética, pero curiosamente no necesita de ningún tipo de artefacto propulsor como tal, pues se impulsa únicamente mediante ondas electromagnéticas. Desde la invención de este motor, la NASA ha estado realizando evaluaciones de la viabilidad de este sistema, que ha traído diversas polémicas debido a sus lagunas conceptuales. Sin embargo, al seguirse realizando pruebas se han obtenido resultados positivos que invitan a pensar en un desenlace con resultados eficaces .

¿Por qué existen tantas polémicas sobre el funcionamiento de este motor? 

La comunidad científica debate mucho sobre este tema, ya que su funcionamiento viola una de las leyes de conservación de la física, en este caso se refiere a la de la cantidad de movimiento. Esta ley declara que en un sistema cerrado la cantidad de movimiento total no puede variar y permanece constante en el tiempo. Aplicándolo a los motores, quiere decir que un elemento propulsado necesita de un elemento propulsor que se esté desplazando en sentido contrario, algo que con el EM Drive no existe, pues como ya se menciono antes no requiere de ningún propulsor, tan solo son ondas magnéticas las que hacen este trabajo. Sin embargo, muchos son los que no están de acuerdo con que el sistema viole este principio fundamental y han propuesto una nueva teoría que estipula que la electricidad se convierte en microondas, y que estas empujan en contra del dispositivo, provocando que el conjunto acelere en sentido opuesto.

¿Qué se espera de este sistema?

EM Drive ha tenido resultados exitosos después de probarse en un entorno de vacío que emula las condiciones en el espacio, sin embargo, siguen haciendo falta mas pruebas para verificar los resultados en este tipo de entorno. De confirmarse las propiedades del motor y aplicarlo, el salto para la ciencia aeroespacial sería increíblemente grande. Pues según cálculos hechos por la NASA, se podría llegar a Marte en solo 70 días con este motor.

Fuente: https://blogthinkbig.com/em-drive-viajaria-a-marte-en-70-dias/

By: JSAM