Fuentes emisoras de radiaciones o campos electromagnéticos no ionizantes de uso médico

La introducción y desarrollo de tecnología donde se utilizan radiaciones o campos electromagnéticos no ionizantes, se ha ido incrementando en el sector de la salud, por lo que sus trabajadores constituyen una parte importante de los trabajadores expuestos a este factor de riesgo.

La aplicación médica de la acción de las Radiaciones o Campos Electromagnéticos No Ionizantes (RCENI), sobre los tejidos del organismo humano y el ambiente, ha alcanzado un importante desarrollo. Entre las aplicaciones más conocidas de las RCENI se encuentran: en diagnóstico; imágenes por resonancia magnética, en terapéutica; la diatermia de 27 MHz y microonda, la radiación infrarroja en el tratamiento de párvulos y fisioterapia; la ultravioleta en dermatología; láser en cirugía y oftalmología; campos magnéticos estáticos y variables en la ortopedia, tratamientos de cáncer, sistema respiratorio, etc.; también son ampliamente utilizadas para esterilizar locales las radiaciones ultravioletas.

Entre los efectos negativos de este contaminante físico sobre la salud de los trabajadores, se mencionan entre otros: los dermatológicos, oculares, sobre el sistema nervioso central y efectos teratógenos.

MÉTODOS

Se visitaron 14 hospitales en la Ciudad de La Habana por estimarse constituía una muestra adecuada para comenzar la caracterización de este tipo de riesgo físico en el sistema de salud. El objetivo era determinar los tipos de fuentes de RCENI y sus características, conocer las medidas de protección y seguridad establecidas con carácter ocupacional y, la opinión que sobre estas fuentes existía entre responsables de Protección e Higiene del Trabajo(PHT) y operadores.

Se aplicó un cuestionario para obtener la información, a los responsables administrativos de la actividad PHT, y trabajadores vinculados directamente con la explotación de las fuentes de RCENI presentes el día de la visita, además, se complementó la información técnica de las fuentes, a través de entrevistas con técnicos de los departamentos de electromedicina de las instituciones visitadas.

Fuentes: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032000000300005

BY: SYGM