“GPS indoor” una creación a partir de los campos magnéticos

Como es de conocimiento, en cada espacio interior en la Tierra como habitaciones, túneles y pasillos, están influidos por los materiales que forman parte de el, por ejemplo los objetos y personas que residen allí, debido a estos factores se crean variaciones del campo magnético que son fácilmente detectables, esto ha inducido a crear un sistema de navegación más cómodo y eficiente que la vía del GPS. Esto ya se ha desarrollado gracias a investigadores finlandeses de la Universidad de Oulu, que por el momento cuentan solo con una API para desarrolladores, plantean además, que se necesitara de unos sensores que se instalaran en el Smartphone.

¿A qué se debe su funcionamiento?

Se debe al estudio de las desventajas que existen en la señal del GPS, por ejemplo, a menudo esta es bloqueada por los materiales que forman la estructura de los edificios pues estos generalmente son muy densos y resistentes. Para estos casos, se requiere usar un método denominado triangulación por Wifi, que ayudara a optimizar la señal. Sin embargo, para realizarlo se necesitarían instalar antenas en varias zonas estratégicas, lo cual seria una inversión considerable, pues solo tendrían esta única función y no servirían para nada más.

Es por esta razón, el principal punto a favor de esta nueva tecnología, ya que  es la más precisa para espacios cerrados en donde hay más obstáculos para captar la señal de GPS, además no exige la inversión de hardware como antenas o cableado para su posicionamiento, sino que mediante solo un software en un smartphone y unos sensores magnéticos, puede establecerse la navegación.

La función que tienen estos sensores es comparar el campo magnético de la ubicación del usuario con una base de datos y registrar en qué punto se encuentra. A partir de esto, mediante un mapa y/o la brújula del teléfono, podrás navegar hasta alcanzar el lugar u objetivó al que deseas llegar.

Fuente: https://ohmygeek.net/2012/07/18/los-campos-magneticos-de-la-tierra-permiten-crear-un-gps-indoor/

By: JSAM