Gracias al campo magnético artificial, Marte podrá restaurar su atmósfera

Marte un día tuvo mares y un campo magnético, pero hoy solo es una cáscara seca y fría sin vida;  a pesar de que haya algunos microorganismos abundantes que viven en el planeta rojo, no es adecuado para el habitad humana sin una gran cantidad de equipos de protección.

La NASA presentó una forma potencial de hacer que Marte sea más habitable al darle un campo magnético artificial. Esto podría proteger a los residentes humanos de la radiación y recuperar algunos de los antiguos océanos del planeta.

Según el director de la División de Ciencias Planetarias Jim Green, un potente dipolo magnético posicionado en el punto Lgrange de Marte L1 podría potencialmente desviar el viento solar como un campo magnético natural. El L1 Lagrange Point es un lugar de equilibrio gravitacional que asegura que la estructura permanezca entre Marte y el sol.

Los avances que surgen de la física del plasma podrían permitir el desarrollo futuro de estructuras inflables que pueden generar un dipolo magnético de 1 o 2 teslas. Eso podría ser suficiente para proteger a Marte del viento solar y no tendría que ser tan grande como el planeta mismo.

La División de Ciencias Planetarias trabajó con científicos del Centro de Investigación Ames, el Goddard Space Flight Center y varias universidades para ejecutar simulaciones de este escenario. El equipo descubrió que un escudo magnético permitiría a la atmósfera de Marte encontrar un nuevo equilibrio. Actualmente, se ha estabilizado a aproximadamente el 1% de la densidad de la atmósfera de la Tierra, gracias a la liberación de gases de los huecos internos. Con el escudo, eso podría aumentar varias veces y permitir que la temperatura de la superficie aumente a un promedio de 4 grados Celsius (7 grados Fahrenheit).

La atmósfera más gruesa y cálida podría liberar el dióxido de carbono congelado en los casquetes de hielo marcianos, lo que provocaría incluso más aumentos de temperatura por efecto invernadero. El agua congelada que se esconde debajo de la superficie también podría descongelar y llenar algunas de esas antiguas cuencas. No solo Marte sería más cálido, sino que los residentes humanos no tendrían que preocuparse por los altos niveles de radiación o sofocantes en el momento en que salen.

Green y sus colegas admiten que esta idea es fantasiosa, pero no está completamente fuera del ámbito de la posibilidad. Podríamos tener la capacidad de construir un escudo magnético para Marte en las próximas décadas.

Tomado de la fuente: https://www.extremetech.com/extreme/245369-nasa-proposes-building-artificial-magnetic-field-restore-mars-atmosphere

bg:CMVR