Guiar a los visitantes por los museos mediante beacons

 

Beacons

En la actualidad la tecnología ha venido avanzando a pasos agigantados y ahora podemos ver la implementación de los Beacons en diferentes lugares pero ahora nos centraremos en un museo.

Los beacons tienen una gran ventaja sobre los GPS y es que los beacons son mucho más exactos, y lo más importante es que estos funcionan en lugares cerrados donde no llega la señal GPS, Los beacons son unas antenitas que se colocan a lo largo y ancho del interior y exterior del edificio, normalmente en las paredes, que funcionan por bluetooth  y lo mejor es que no se necesita una red wifi, con lo cual se vincula información digital a objetos, este es muy práctico y se puede usar varios idiomas, asignar video y sonido. También podemos utilizar realidad aumentada y virtual. Toda la información que se emite al visitante es toda la que hemos asignado al objeto, y esa información que el visitante recibe está depositada en la nube.

En varios museos como en la casa de Elvis Presley en Graceland, el Museu Metropolità dArt (MET), el National Geographic, se usan beacons para brindar un mejor servicio a los visitantes durante su visita, facilitándole información adicional y sobretodo personalizada en tiempo real del lugar que están contemplando, el uso de estos sensores llamados beacons también nos brinda una información acerca de los lugares que son menos y más concurridos,  estos beacons son implementados para estimar el interés del visitante.

 El museo de Naciones Unidas utiliza los beacons para crear un campo de minas virtual para llamar la atención del visitante sobre esta metodología , los visitantes tienen que caminar por el museo sin activar ninguna mina, si lo hace la App emitirá un sonido con el grito de la persona que sufrió la explosión en la vida real, así el recorrido se hace aún más interesante y además de rastrear el comportamiento de los visitantes a través de Beacons, con el fin de estimar los intereses de los visitantes y, enviar anuncios relativos posteriormente.

PALABRAS CLAVE: museo, beacons, tecnología.

FUENTE: http://www.boletin.upiita.ipn.mx/index.php/ciencia/735-cyt-numero-63/1428-la-tecnologia-beacons-y-sus-aplicaciones/

bg: GJDV