IDENTIFICACIÓN POR RADIO FRECUENCIA

¿COMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA RFID?

La identificación por radio frecuencia o RFID por sus siglas en inglés (radiofrequency identification), es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de cómputo, se comunica a través de una antena con un transponder (también llamado como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.

Esta tecnología se usa básicamente para la identificación de elementos, seguir su ruta de movimiento y calcular su distancia gracias a una etiqueta especial que emite ondas de radio, la cual de adjunta al objeto en cuestión. Esta impresionante tecnología es capaz de leer etiquetas aun cuando éstas no están a la vista, además puede penetrar a través de capas finas de ciertos materiales como pintura, nieve, etc.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS DISPOSITIVOS RFID?

La etiqueta de radiofrecuencia (traspondedor, etiqueta RFID) está formada por un chip conectado a una antena, ambos contenidos en un rótulo (etiqueta RFID o rótulo RFID). Un dispositivo lo lee y luego, captura y trasmite la información. El lector o dispositivo lector es el encargado de recoger esta información recibiendo un número de identificación único para cada producto u objeto.

FAMILIAS PRINCIPALES DE ETIQUETAS RFID

Existen dos familias principales:

  • Etiquetas activas. Son aquellas que están conectadas a fuentes de energía interna (pilas, baterías, etc.). Éstas etiquetas mejoraron su portabilidad, pero a un alto costo y con una duración limitada.
  • Etiquetas pasivas. Son las que utilizan energía que se crea a una distancia corta a través de la señal de radio del transmisor. Las etiquetas pasivas son más económicas, pequeñas y cuentan con una duración casi ilimitada. Su desventaja es que se necesita de una significativa cantidad de energía por parte del lector para que funcione el proceso de lectura.

Las implementaciones de la identificación por radio frecuencia siguen diferentes estándares dependiendo de la funcionalidad requerida y el área donde se utiliza. La RFID puede utilizarse para cubrir distintas necesidades. Es ideal para sectores internos de una compañía y áreas logísticas.

 

Fuente: http://www.egomexico.com/tecnologia_rfid.htm

Bg: LMAP