IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA

La resonancia magnética es una tecnología de imágenes no invasiva que genera imágenes anatómicas tridimensionales detalladas, sin que se use la radiación que genera grandes daños a la salud humana. Está tecnología es mas implementada para poder detectar enfermedades, diagnosticar y monitorear los tratamientos de diversas enfermedades. Está basada en el usó de una tecnología sofisticada que permite estimular y detectar el cambió en la dirección del eje de rotación de protones que se encuentran en el agua que compone los tejidos vivos.

Cómo funciona.

Esté tipo de tecnología emplea imanes poderosos que producen un potente campo magnético que obliga a los protones en el cuerpo a alinearse con ese campo magnético. Cuándo se pulsa una corriente de radiofrecuencia a través de un paciente, los protones son estimulados y giran fuera de equilibrio, luchando contra la fuerza del campo magnético.

Cuándo el campo de radiofrecuencia es apagado, los sensores de imágenes por resonancia magnética son capaces de detectar la energía liberada mientras los protones se realinean con el campo magnético. El tiempo que tardan los protones para realinearse con el campo magnético, así como la cantidad de energía liberada, cambian dependiendo del entorno y la naturaleza química de las moléculas. Los médicos son capaces de identificar la diferencia entre varios tipos de tejidos basándose en estas propiedades magnéticas.

Para poder obtener una imagen por resonancia magnética, se coloca a un paciente dentro de un imán muy grande en donde la persona deberá permanecer inmóvil durante el proceso para que la imagen no salga borrosa. Los medios contraste se pueden administrar al paciente por vía intravenosa, antes o durante el proceso de resonancia magnética, para aumentar la velocidad a la cuál los protones se realinean con el campo magnético. Mientras más rápido se realinean los protones, más brillante será la imagen.

El usó de está tecnología permite que el escaner de imagen por resonancia magnética sea particularmente apropiado para obtener imágenes de las partes no óseas o de los tejidos blandos del cuerpo.

Fuente: https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/imagen-por-resonancia-magn%C3%A9tica-irm

Bg: AFTP