Mientras estemos en el planeta Tierra , este siempre nos protegerá de los diferentes rayos “Dañinos” , sean ultravioleta o cósmicos, gracias a su campo magnético . Los Científicos hoy en día están desarrollando un nuevo sistema para proteger las naves espaciales de las radiaciones fuera del planeta
Todos los miembros que conforman la Nasa están en un análisis profundo para la utilización de imanes superconductoras para generar campos magnéticos alrededor de las sondas espaciales, con el fin de proteger a los habitantes espaciales de la radiación cósmica
“El concepto de proteger a los astronautas con campos magnéticos ha sido estudiado durante más de 40 años, y sigue siendo un problema de ingeniería intratable”, dice Shayne Westover del Centro Espacial Johnson (JSC). Pero, dice, “la tecnología de imán superconductor ha tenido grandes avances en la última década”.
El programa “Innovative Advanced Concepts” de la NASA está respaldando un estudio sobre la tecnología de superconductores de alta temperatura como un blindaje de radiación activa. NASA JSC está realizando esta investigación junto con “Advanced Magnet Lab (AML)”, una compañía que posee experiencia en imanes superconductores.
El escudo utilizaría “cinta magnética” superconductora unida a material flexible . La corriente pasa a través de las bobinas de la cinta, lo que da como resultado una expansión de diferentes fuerzas que lo abriría desde las grandes bobinas que lo rodean .
“En un imán superconductor, como puedes transmitir electricidad con cero resistencia, puedes pasar corrientes muy altas, lo que significa campos magnéticos muy fuertes”, dijo Mark Senti, presidente de AML.
“Se necesitan más estudios y análisis para determinar la radiación que se experimenta dentro del escudo magnético”, dijo Westover. Para un hábitat cilíndrico de 6 metros de diámetro y 10 metros de largo. el blindaje no da protección segura en los extremos del cilindro, pero si un blindaje pasivo del sistema de propulsión
Aunque los resultados den como afirmativos , aún no se han solucionados los problemas, como la estructura necesaria para sostener las bobinas, y la energía que se necesita para generar un campo magnético lo suficientemente fuerte como para proteger a la tripulación . La radiación espacial ha sido un problema para que los humanos puedan indagar en el espacio de largo tiempo. La investigación sobre imanes superconductores puede ayudar a superar estos problemas de radiación cósmica y que los tripulantes puedan sentirse seguro en un viaje espacial .
Fuente : http://www.spacesafetymagazine.com/space-hazards/radiation/superconducting-magnets-protect-spacecrafts-space-radiation/ “GMFR”
Palabra Clave : Nasa, Campos Magnéticos , Tecnología