INCIDENCIA DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS EN LA SALUD

 

Al hablar de relaciones electromagnéticas podemos profundizar a lo que definimos como ”espectro electromagnético”. Este espectro lo divide una línea en dos partes, una que corresponde a las “radiaciones ionizantes” y la otra a las “radiaciones no ionizantes”.

Las radiaciones ionizantes, son aquellas que conciernen a las radiaciones con mayor energía y longitud de onda menor dentro del espectro electromagnético. Su energía es suficiente como para remover uniones químicas.

Las radiaciones no ionizantes, son aquellas que no tienen la energía suficiente para remover uniones químicas y tienen una mayor longitud de onda.

El mejor ejemplo para que podamos conocer la energía electromagnética es viendo como referencia a la luz solar. Su frecuencia puede ser tomada como la línea que separa la radiación ionizante y la radiación no ionizante.

AFECTACIONES AL ESTADO DE SALUD

Lo que conocemos como radiaciones electromagnéticas traen consigo el peligro de efectos biológicos que pueden terminar en efectos adversos en el ser humano.

Aunque hay que mencionar que ciertos efectos biológicos pueden no ser perjudiciales como el incremento de flujo de sangre en la piel en reacción a un leve calentamiento del cuerpo por la radiación solar.

La influencia de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud es de 3 tipos:

-Efectos térmicos

-Efectos no térmicos

-Efectos atérmicos

 

CÁNCER Y RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS

Existen varias investigaciones realizadas que emiten información sobre efectos cancerígenos de las radiaciones electromagnéticas.

Los primeros estudios sobre este tema recalcan el incremento en función de la exposición de canceres de cerebro, leucemias y otros tumores.

Estudios como Hawai, North Sydney Leuckaemia Study, United Kingdom Regional TV Tower Study y el Supra Tower Study, manifestaron una exaltada tasa de incidencia de leucemias en niños y adultos que habitaban cercanamente por las torres de emisión de radio.

Como todavía existen controversias científicas del tema, varios organismos como la OMS solicitan que exista “evitación prudente” de parte de los individuos hasta que se pueda obtener conclusiones que evidencien lo manifestado.

Fuente:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000100005

VFSS