Interferencias electromagnéticas en pacientes con marcapasos y desfibriladores

Interferencias electromagnéticas en pacientes con marcapasos y cardio desfibriladores implantados.

La detección de la actividad individual eléctrica del corazón es esencial para el correcto funcionamiento de marcapasos y cardio desfibriladores automáticos implántales (MP y DAI). Señales electromagnéticas de diferentes orígenes pueden ser confundidas por estos aparatos como actividad propia cardíaca y crear cierto tipo de problemas como por ejemplo:  La Inhibición o gatillado, que es la respuesta del dispositivo mediante un estímulo frente a una señal detectada, cerrado de llave magnética, etcétera.

Algunas de estas señales pueden generar calor y destruir los circuitos de los aparatos. La avanzada tecnología de éstos con el uso de cajas herméticas, filtros, circuitos de interferencia, etcétera, ha disminuido enormemente la detección de señales externas. De todas formas, persisten algunos problemas, pero con una correcta educación del paciente portador de MP o DAI podemos prevenir algunas de estas interacciones, que en algún caso pueden traer graves consecuencias para el paciente. De todos modos, dada la gran magnitud de señales electromagnéticas de todo tipo que nos rodean, el número de problemas descritos en la literatura es mínimo.

En la mayoría de los casos la interferencia electromagnética provoca efectos temporarios, aunque en ocasiones puede dañar al sistema es decir una mal función del generador, aumento del umbral de estimulación por el calentamiento interface electrodo-miocardio.

Hay varios factores que influyen en las consecuencias clínicas de las interferencias electromagnéticas .Depende de la intensidad del campo, el espectro de éste, la distancia al mismo e incluso la posición del paciente, no es lo mismo que esté perpendicular al campo que en paralelo, la programación del aparato, las características del paciente y de la configuración del electrodo.

Sensibilidades elevadas de detección, así como la configuración unipolar de los electrodos, son más susceptibles a estas interferencias, a continuación de muestra varios ejemplos de los dispositivos que contienen campos electromagnéticos que pueden afectar al marca pasos o cardio desfribriladores:

Teléfonos celulares.
Sistemas de seguridad antirrobo.
Detectores de metales.
Fuentes de poder eléctricas.
Interferencias producidas por equipos dentro del ambiente médico.
Resonancia nuclear magnética.
Neuroestimuladores.
Bisturí eléctrico.
Radioterapia.


Tomado de la Fuente: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S168803902004000200010&script=sci_arttext

Bg: KAGP