Invisibilidad a los campos magnéticos- conoce este curioso efecto

Día a día la ciencia experimenta con nuevos materiales tratando de explicar ciertos fenómenos físicos, que darían un salto importante en el desarrollo de nuevas tecnologías que el día de hoy ni nos imaginamos, este es el caso de la creación de un cilindro el cual es completamente indetectable para los campos magnéticos, o dicho de otra forma es invisible para estos, lo más increíble de todo es que se lo ha realizado con materiales comunes y corrientes que se pueden encontrar en cualquier tienda.

Fue elaborado por Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborando también con un equipo de la Academia de Ciencias de Eslovaquia, el dispositivo ha basado la fabricación de su estructura con materiales superconductores y ferromagnéticos disponibles en cualquier mercado.

¿Cómo funciona?

Para describir su comportamiento y diseñar su estructura tuvieron que encontrar la fórmula matemática, que dedujo que implementar un cilindro que sería lo más factible pues es descrito por una ecuación extraordinariamente simple, que permite que este dispositivo sea absolutamente indetectable con campos magnéticos desde el exterior, y además que todo lo que rodeara también estuviera completamente aislado de estos campos.

Este sistema está compuesto por una capa superconductora que evita que el campo magnético llegue hasta su interior, pero también distorsiona el campo exterior y hace que el cilindro sea detectable, lo que todavía es un resultado erróneo. Para evitar este error, la capa exterior ferromagnética, compuesta de una alineación de hierro, níquel y cromo, produce un efecto contrario. Atrae las líneas de campo compensando de manera exacta la distorsión que crea el superconductor, pero sin que este llegue al interior. El efecto total del dispositivo es un campo magnético completamente nulo en el interior del cilindro y absolutamente ningún tipo variación del campo magnético exterior.

¿Para que podría servir este efecto?

Todo apunta a posibles aplicaciones médicas. En un futuro se crearían dispositivos similares a este cilindro, podrían servir para innovar un marcapasos o un implante coclear, ya que existen casos en que pacientes con estos implantes deben someterse a una resonancia magnética. También podría tener aplicaciones en seguridad, pues que a partir de ella se podrán implementar medidas de seguridad más fiables en el ámbito de detectores de metales por campos magnéticos.

Fuente: https://www.tendencias21.net/La-invisibilidad-a-los-campos-magneticos-ya-es-una-realidad_a10815.html

By: JSAM