La defensa militar de Rusia – El electromagnetismo

La creación de armas basadas en la tecnología de pulsos electromagnéticos (PEM), es una innovación de las más avanzadas para cualquier ejército. Por esta razón cada potencia desarrolla sus variantes ofensivas, mientras que Rusia apuesta por medidas de neutralización sin recurrir a la violencia.

Estrategia defensiva 

Las potencias avanzadas aspiran convertir el pulso magnético en un sistema eficiente capaz de integrarse en varias estrategias militares ofensivas. Tal cual lo hizo EE.UU , con el famoso “Cañón de riel”.

Por otro lado, Rusia apostó por el efecto directo del pulso, que es la neutralización de todo equipo electrónico. No obstante el desarrollo de eso es más complicado tecnológicamente, pero de ser posible su implementación,  ofrecería una variedad de usos estratégicos y tendría una forma más humana de tratar al enemigo, porque propone neutralizarlo sin atacarlo directamente y lo último que le quedaría sería rendirse.

Aplicaciones de las armas PEM en servicio activo

La primera arma de PEM Rusa fue presentada en una feria en Malasia. Se lo bautizó como Ránez-E, el cual era muy similar a un vehículo de comunicación, lo que ayudaba a camuflar su principal objetivo que en realidad era generar pulsos de energía dirigidos contra blancos aéreos y apagarlos. A pesar de  generar mucho interés por su singular táctica militar, recibió una gran cantidad de críticas, que con el pasar del tiempo los ingenieros rusos resolvieron para las siguientes generaciones.

Actualmente, el ejército ruso ha desarrollo una serie de armas PEM de varios tipos, en las que resaltan misiles balísticos y de crucero con ojivas electromagnéticas, además ya cuentan con prototipos para las pruebas.
También varios vehículos se incorporaron al servicio, un claro ejemplo es un complejo móvil de guerra radioelectrónica capaz de ocultar 300 kilómetros de superficie de la detección de los radares enemigos. De igual manera las naves rusas están equipadas con sistemas de protección radioelectrónica que los hace inmunes a misiles teledirigidos y de disrupción de datos que reciben los radares. Por último, se destaca la existencia de complejos para la infantería destinados a prevenir las señales de detonación en caso de explosivos operados a través de radioondas. 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/141707-armas-electromagneticas-rusia-guerra-radioelectronica/

By: JSAM