La Magnetoterapia – Beneficios


La magnetoterapia, también denominada como magnoterapia o terapia magnética se lo realiza como una práctica de la medicina en el cual se emplea el uso de los campos magnéticos estáticos (alta o baja frecuencia y a intensidad elevada) para tratar diferentes patologías. Los médicos que utilizan este método de terapia afirman que al someter ciertas partes del cuerpo a los campos magnetostático que son producidos por imanes permanentes, con esto tenemos resultados beneficiosos para la salud y con menos efectos secundarios. Esta terapia es considerada pseudocientífica o seudociencia debido a su inverosimilitud tanto física como biológica, así como la falta de efectos sobre la salud o de curación comprobados.  Sus estudios han podido demostrar algunos beneficios como lo es la regeneración de los tejidos, este los saben utilizar  deportistas cuando quieren recortar el tiempo de recuperación, aumentando su circulación local ayuda a facilitar la regeneración de un tejido dañado, también estimula la producción de colágeno, formación de vasos sanguíneos y del tejido óseo activando los procesos energéticos y la eliminación de sustancias de deshecho,  la capacidad de regeneración es máxima.

Otro de los beneficios de la magnetoterapia es la vasodilatación corresponde a magnetismo de baja frecuencia y alta intensidad aumentando la circulación y la temperatura, favoreciendo la nutrición de las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra la circulación de los tejidos en los que se aplica. Favorece el aumento de nivel de oxígeno en los tejidos, ayuda a la estimulación del riego local disminuyendo la concentración de anhídrido carbónico.

Tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico, en este se utiliza la magnetoterapia pulsátil liberando el exceso de presión  que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales. Este produce un efecto de relajación de musculatura, es de gran ayuda para tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y los efectos secundarios.

FUENTE: https://www.deustosalud.com/blog/rehabilitacion/magnetoterapia-tecnica-rehabilitacion

Bg: BDMD