¿La Motivación tiene poder?

LA MOTIVACIÓN Y EL BUEN DESEMPEÑO

Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción y actualización laboral, su objetivo principal es incrementar y adecuar los conocimientos y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda su vida laboral.

El formador de caracteres debe ser capaz de motivar a las personas con las que desarrolla el proceso de formación. Pero ser motivador va más allá de empujar a las personas a hacer realizar alguna acción determinada.

La motivación es un estado interno que activa el total autoestima de una persona, dirige y mantiene la conducta de la misma hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a persistir en la culminación de ciertas tareas u obligaciones de la mejor manera.

Motivación en las empresas

  1. La motivación es un ingrediente fundamental para la gestión del talento humano. De ella depende el correcto funcionamiento de cada célula del organigrama y el de toda la empresa.
  2. La motivación permite que los empleados trabajen con entusiasmo, dedicación, lealtad y compromiso.
  3. La  motivación es el principal motor de las empresas, un buen manejo y coordinación de esta estrategia logra avances, productividad y competitividad.

Motivaciones y desempeño

  1. Las motivaciones intrínsecas, influyen en las motivaciones intrínsecas.
  2. El contrato psicológico influye negativamente en las motivaciones intrínsecas.
  3. El deseo de alcanzar un logro tangible mejora el desempeño.

Motivación intrínseca

Se refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas sin necesidad de ningún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación.

La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros personales educativos y empresariales.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo el dinero, un ascenso, un carro, una casa.

Otra característica de la motivación extrínseca es que los motivos que impulsan a la persona a realizar la acción son ajenos a la propia acción, es decir, están dados por esas recompensas externas. Con lo que el fin es conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia satisfacción.

 

Fuente: Conferencia “la academia y la industria ecuatoriana; retos y oportunidades”.

Blog: CAPT , MLSZ.