LA NANOPLASMÓNICA: LA RECIENTE NANOTECNOLOGÍA ELECTROMAGNÉTICA Y SU EFECTO EN LAS NANOPARTÍCULAS DE ORO.

nanopartículas de oro contra el cancer

Actualmente la nanotecnología ha adquirido gran importancia debido a las diversas aplicaciones en las que se puede emplear, entre ellas está la rama de la nanoplasmónica, que estudia la interacción de la radiación electromagnética con las nanopartículas metálicas.

Las características de las nanopartículas metálicas fomenta la posibilidad de estimular resonancias plasmónicas superficiales determinadas, es decir, la presencia de electrones libres en la banda de conducción de la superficie de las nanopartículas metálicas que reciben un haz de luz incidente, induce una estimulación colectiva de dichos electrones libres, que da como resultado la fuerte interacción con la luz incidente, lo que provoca una excitación electromagnética llamada polaritón del plasmón de superficie; el polaritón es una casi-partícula híbrida resultante del fuerte acoplamiento entre la luz y los electrones libres en la superficie de una nanopartícula.

Es por ello, que el nanoplasmón se convierte en una gran herramienta, con un amplio número de aplicaciones en diversos campos, como el de las comunicaciones, energías renovables y el de medicina. El oro, debido a su sabido comportamiento, está calificado como un excitador de resonancias plasmónicas superficiales localizadas, además de ser un material biocompatible, por lo tanto, este material es el que están investigando o empezando a emplear para varias aplicaciones en nanopartículas, por ejemplo, como un agente terapéutico, como anticonceptivo y en la espectroscopía Raman de superficie aumentada (SERS), esta última, es la misma técnica que los científicos de la BUAP recientemente han utilizado para detectar la presencia del herbicida en alimentos como el maíz; etc.

En estudios recientes acerca del comportamiento electromagnético en nanopartículas de oro, y el efecto del tamaño de la partícula en este, realizado por la universidad de Cantabria, España; Se analizó  las nanopartículas de oro de distintos tamaños, la extinción de la intensidad del haz incidente, las resonancias plasmónicas que se manifiestan y su origen, como son las distribuciones de energía en el medio que rodea la nanopartícula y separado de ella.

En consecuencia se ha logrado observar que las nanopartículas de oro que poseen radios pequeños tienen un comportamiento similar al de un dipolo eléctrico, por lo que aparece una única resonancia, que es la dipolar eléctrica. Al incrementar el tamaño de la partícula se observa cómo se aleja del comportamiento dipolar y comienzan a aparecer resonancias plasmónicas de órdenes superiores, formando patrones de difusión más complejos. Además al incrementar el tamaño, todas las resonancias padecen un desplazamiento hacia longitudes de onda mayores. En relación a la desaparición de la intensidad del haz incidente, para partículas pequeñas prevalece el fenómeno de absorción ya que al incrementar el tamaño de la partícula la difusión va prevaleciendo en forma progresiva con respecto a la absorción, lo que lo trasforma un agente poderoso y muy útil.

nanopartícula del oro
comportamiento en el tamaño del oro utilizando nanotecnología electromagnetica

Actualmente se vislumbra la posibilidad de nanopartículas de oro contra el cáncer, esto gracias, a que el comportamiento de las nanopartículas de oro podrían potenciar los efectos de los medicamentos para el cáncer pulmonar y reducir el deterioro que este ocasiona debido a su conducta con respecto sus dimensiones cuando éstas son sometidas al electromagnetismo.

 

by: VRYC

Tomado de la fuente:

https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/7806

https://www.buap.mx/content/cient%C3%ADficos-de-la-buap-desarrollan-metodolog%C3%ADa-para-identificar-glifosato-en-alimentos