La resonancia magnética

Male doctor studying results of brain mri scan

¿Todo sobre la resonancia magnética?

La resonancia magnética es un examen imagenológico del cual se emplean imanes y potentes ondas de radios esto para poder crear imágenes del cuerpo, en este procedimiento no se emplea la radiación ionizante común llamado como rayos X. Estas imágenes echas por la resonancia magnética (IRM)  únicas se llaman cortes del cual son almacenadas por una computadora e imprimirlo en una película, tan solo en un examen se logran producir cientos de imágenes.

Existen varios tipos de imágenes de resonancia magnética (IRM) los cuales son:

  • Resonancia magnética del abdomen.
  • Resonancia magnética cervical.
  • Resonancia magnética del tórax.
  • Resonancia magnética de la cabeza.
  • Resonancia magnética del corazón.
  • Resonancia magnética lumbar.
  • Resonancia magnética pélvica.
  • Angiografía por resonancia magnética.
  • Venografía por resonancia magnética.

Forma en que se realiza.- Se lo realiza utilizando una bata de hospital sin broches el metal esto puede afectar en la calidad de la imagen, deberá acostarse en una mesa angosta, que se mueve hacia dentro de un túnel. Unos cuantos exámenes se necesita un tinte especial por su contraste para observar zonas más claramente, este se administra a través de una vena en el antebrazo o en la mano esto debe ser antes que se realice el examen. A veces se colocan dispositivos llamados espirales, en el brazo, pierna y cabeza la cual es la zona donde se valla a analizar, estos dispositivos ayudan a la transmisión de ondas de radio mejorando las imágenes. El especialista controla la maquina desde un cuarto diferente, este procedimiento dura alrededor de media hasta una hora, el paciente debe permanecer quieto para q la imagen no tenga ningún problema de imagen.

Preparativos.- algunos médicos recomiendan estar en ayunas unas 4 o 6 horas antes del examen, para los q sufren de claustrofobia solicitar una medicina para estar calmado o también pedir una resonancia magnética abierta, para que la maquina no esté tan cerca del cuerpo. Quitarse todos los artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito,  audífonos las cuales pueden dañarse ya que se expone a imanes potentes. Otros artículos como lapiceros, navajas y anteojos podrían salir volando a través del cuarto.

Lo que se siente.- este examen no causa dolor. La mesa donde se recostara puede estar fría se podrá utilizar alguna cobija o una almohada esto no afecta al examen. Los ruidos q escuchara serán de la máquina que emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Para consultas con el especialista el paciente puede hablar, la sala cuenta con un intercomunicador además un televisor y audífonos especiales para pasar el tiempo.

Razones para el examen.- este tipo de exámenes se lo realiza para lograr un mejor diagnóstico. Las imágenes por resonancia magnética ayuda a brindar información adicional acerca de los vasos sanguíneos.

Riesgos.- la resonancia magnética no produce efectos secundarios  y no usa ninguna radiación. El tinte más común utilizado es el gadolinio, es seguro. Poco se dan casos de reacciones alérgicas, sin embargo el gadolinio puede ser dañino para pacientes con problemas renales que estén con diálisis. Al someterse a los fuertes campos magnéticos, puede provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien.

FUENTE: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003335.htm

Bg: BDMD