LA TELEFONÍA, POSIBLE GRACIAS AL ELECTROMAGNETISMO

ELECTROMAGNETISMO EN EL TELÉFONO

Los seres humanos siempre han buscado optimizar el proceso de comunicación, logrando poder expresar sus pensamientos, no solo verbalmente, sino también por gestos, gráficos, señales, etc. Hasta que se vio en la necesidad de establecer la comunicación a distancia. Por consiguiente se perfecciono el telégrafo por Samuel Morse logrando conectar continentes. Luego de esta invención, quedaron las bases para la invención del teléfono alámbrico convencional.

En los teléfonos encontramos electromagnetismo a través de las ondas sonoras en modulaciones de un campo electromagnético que puede transmitirse de un dispositivo a otro, inicialmente por un cable, hasta un receptor en el otro extremo que es capaz de verter el proceso y recuperar las ondas sonoras contenidas electromagnéticamente. En los teléfonos móviles estos se comunican mediante ondas electromagnéticas, transmitidas por antenas y con alcances específicos.

Esto se produce al realizar una llamada donde la señal viaja desde el dispositivo  emisor hasta una antena conocida como celda donde se transmite hasta otra celda de la misma red logrando así alcanzar el dispositivo del receptor.

Al realizar esto solo nos lleva cuestión de segundos; si nos encontramos cerca de una cerda tendremos una excelente señal pero conforme nos alejamos perdemos dicha señal. Un claro ejemplo es cuando nos movilizamos en un vehículo y notamos cambios contantes en la señal.

Estos dispositivos utilizan ondas electromagnéticas similares a las ondas de radio o de televisión. Sin embargo cada una tiene una frecuencia diferente, que por el tamaño de la onda y su alcance requiere de diseños específicos para optimizar su cobertura.

Actualmente, los celulares no solo transmiten la voz, también sirven para enviar mensajes de texto y datos, navegar por Internet, escuchar radio y hasta ver televisión. Todo gracias a las ondas electromagnéticas que están siempre a nuestro alrededor aunque no podamos verlas.

Fuente: http://cienteccr.blogspot.com/2013/02/electromagnetismo-y-celulares.html

Bg: LMAP