LABORATORIOS DE LÍNEA DE CALIDAD PARA EQUIPOS DE ILUMINACIÓN Y ELECTRODOMÉSTICOS, ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE UPSE Y MINISTERIO DE INDUSTRIA Y PRODUCTIVIDAD.

 

¿Qué es el laboratorio líneas de calidad UPSE?

Es un laboratorio de alta tecnología para comprobar el cumplimiento de normas nacionales (RTE INEN) e internacionales (IEC) referente a la eficiencia de la energética de productos comercializados en el país.

Para comercializar, importar o fabricar en el país productos se tiene que cumplir ciertos reglamentos, normas, así se exige cumplimiento, se tiene que tener también los instrumentos para verificar y comprobar el cumplimiento.

Existen 4 líneas acordadas con el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO):

  • Ventiladores.
  • Hornos microondas.
  • Lamparas fluorescentes compactas.
  • Hornos eléctricos.

¿Por qué es necesario revisar el cumplimiento?

Porque es un requisito para comercializarlo.

Y ¿Por qué se tiene ese requisito?

Porque si los productos, electrodomésticos, no cumplen con los requisitos se tiene un daño económico y también ecológico.

Todos conocemos aparatos electrodomésticos que tienen una etiqueta con una letra  A (más eficiente) hasta G (menos eficiente)  y las leyes ecuatorianas estipulan que en este país solo se pueden comercializar productos con la clasificación A.

Se han tenido experiencias en que estos productos llegan con el certificado que cumplen los requisitos pero en la practica no lo cumplen y esto es un problema.

Definición de eficiencia energética

Todos los productos tienen cierto uso, por eso son comprados, por otro lado consumen energía eléctrica, pero existen también más eficientes con menos consumo eléctrico por esos las normas nacionales e internacionales  establecen un mínimo de eficiencia energética, el Ecuador acotó estas normas y esos productos las tienen que cumplir.

Aparte de esto las normas describen otras características como: características eléctricas, que no lleven a tener distorsiones por encima de cierto rango.

Retirando productos fuera de la norma del mercado

  • Se reduce el consumo eléctrico
  • Se reduce la emisión del CO2, significa también que se tiene una ventaja ecológica.

También existe una vinculación de este programa con el plan buen vivir:

Objetivo 2: Mejorar la calidad de vida de la población.

Objetivo 3: Implementar mecanismos efectivos de control de calidad.

Objetivo 4: Promover productos de calidad.

Objetivo 5: Impulsar procesos de capacitación y formación para el trabajo.

Objetivo 6: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible.

Es la base constitucional de este programa de implementación de líneas de calidad y laboratorios de calidad.

¿Cuál es el requisito para que un laboratorio pueda trabajar?

Simplemente armar un laboratorio no es suficiente, sino que se necesita un laboratorio que este legalmente autorizado para emitir certificados que son reconocidos por las autoridades competentes y de eso hay dos posibles formas:

  1. Designación (Tiene requisitos más fuertes y esto controla al (SAE) Servicio de acreditación ecuatoriano)
  2. Acreditación

Marco legal

División de responsabilidades: El MICRO entrega los equipos instalados y realiza la capacitación de los trabajadores en el manejo de computo, en el manejo del equipo. La Upse se encarga de la infraestructura que implementa un sistema de calidad, selecciona y paga a los técnicos y tiene  que cumplir con los gastos corrientes.

Comodato: El MIPRO es muy favorable a la Universidad porque cuando el laboratorio arranque, después de 3 años todo lo que es propiedad del MICRO pertenecerá a la Universidad.

Comercialización: La empresa publica se encarga del asunto económico y también jurídico.

ISO 17025: Implementación ISO 9001.

Posibilidades y potencial, conexión a la academia.

Centro de tecnología único en su género a nivel nacional y también regional – prestigioso para la facultad Universitaria.

Se tiene dos líneas de función aparte de la adquisición de líneas adicionales.

Genera fuentes de trabajo altamente calificado.

El laboratorio tiene que ser utilizado principalmente para fines de los ensayos en certificaciones, pero no exclusivamente, mientras no afecte la certificación en los ensayos también se puede utilizar la tecnología de punta que se tiene para fines de investigaciones.

Retos

  • En primer lugar la solvencia económica, y generar sus propios recursos, no solo para financiar las obras, sino también para amortizaciones, los equipos también con el tiempo se tienen que renovar, reparar, etc.
  • Poner en funcionamiento tercera y cuarta línea.
  • Cumplir con las expectativas del MIPRO y los clientes.
  • Lograr la acreditación.
  • Conseguir líneas adicionales.

Dictado por : Ing. Alfons Köstler

Universidad de ciencias aplicadas de Munich, Alemania

VSS, NG