Las bacterias y su relación con el campo magnético terrestre

Gracias a estudios geológicos se ha demostrado que, atrapados en rocas sedimentarias de miles de millones de años, hay restos de minerales magnéticos que podrían aportar gran información sobre el comportamiento del campo magnético en esa época y describir lo que pueda pasar en el futuro.

Lamentablemente, hasta el día de hoy los geólogos no han obtenido información para comprobar cómo se formaron estas rocas, por lo que resultaba imposible obtener ningún tipo de dato útil ya que es la clave que permitiría describir su comportamiento. No obstante, puede que esto ya no sea un problema, ya que un equipo de investigadores rusos, pueden haber descubierto el origen bacteriano de algunos de estos sedimentos.

Esto es algo que ya se sospechaba hace muchos años, pero que no había sido posible demostrar que estos organismos unicelulares fuesen capaces de generar fragmentos de rocas con características tan factibles como para retener información fiable sobre el campo magnético durante tanto tiempo.

¿Pero cómo han podido comprobarlo?

Para comprobar que esto es un método fiable, se llevó a cabo un experimento muy sencillo, que consistió en depositar bacterias comunes en un frasco con agua y los sedimentos típicos de aquella época.

Un par de años después, observaron que en el recipiente se había generado un lodo que inusualmente contaba con un gran número de partículas magnéticas en su interior y que éstas tenían propiedades adecuadas para su estudio, algo que no se podría obtener de otras partículas, el magnetismo que tenían se podría modificar simplemente con un poco de calor.

¿Cuál es la importancia de obtener esta información?

Como se mencionó antes, conocer el comportamiento del campo magnético hace millones de años puede aportarnos mucha información de cara al futuro, ayudando a los científicos a anticiparse de posibles problemas que se originaría debido a la inversión de los polos.

Fuente: https://omicrono.elespanol.com/2016/08/bacterias-magneticas-inversion-polos/

By: JSAM