Las cúpulas de La Tierra – Los cinturones de Van Allen

Los cinturones de Van Allen son dos zonas radioactivas, las cuales tienen una forma semejante al de una dona que rodean la Tierra, En estos cinturones se concentran cantidades muy grandes de partículas cargadas de alta energía, lo que significa que se mueven muy rápido tendiendo a velocidades similares a las de la luz. Entre estas partículas se encuentran, principalmente, protones y electrones. En la mayoría de casos, se considera que esta estructura está formada por dos cinturones, uno interno y otro externo. El cinturón interno, el cual es más intenso, tiene una extensión aproximada de 1.000 kilómetros de altura hasta los 6.000 kilómetros por encima de la superficie del planeta. Mientras que el cinturón exterior se extiende desde los 10.000km  hasta los 25.000km de altura.

¿Cómo se crearon estos cinturones?

Se teoriza que ambos cinturones de Van Allen deben sus creaciones a  procesos diferentes. Por ejemplo, la composición del cinturón interior, se basaría principalmente de protones energéticos, que proceden de la descomposición de ciertos neutrones, resultantes de las colisiones de los rayos cósmicos contra las capas superiores de la atmósfera. Por otro lado el cinturón exterior está compuesto principalmente de electrones que provienen  directamente de las tormentas geomagnéticas provocadas por el viento solar, en donde la partículas emitidas por el sol,  interactúan con el campo magnético de la Tierra. Eso sí, estudios han revelado que los cinturones de Van Allen no son exclusivos de nuestro planeta, ya que Saturno y Júpiter también tienen estructuras muy similares.

¿Zona segura?

Se puede notar que entre el cinturón exterior e interior hay una cavidad  de casi 10.000 kilómetros. Se le a denominado “zona segura”,  es provocada por ondas de radio de muy baja frecuencia, y la cantidad de partículas que aguardan allí es prácticamente cero. No obstante, en ocasiones, las llamaradas solares producen que la zona se llene de partículas, pero desaparecen en un tiempo muy corto.

¿De dónde provienen las ondas de radio? 

Originalmente se pensó que esas ondas de radio podían ser resultado de la radiación que emiten de los cinturones, sin embargo recientemente se han descubierto indicios de que su origen podría estar en los rayos procedentes de las tormentas eléctricas dentro de la atmósfera de la Tierra.  Este estudio sigue siendo teórico ya que se discute que los rayos puedan ser fuente de ondas de radio.

Fuente: https://www.astrobitacora.com/los-cinturones-de-van-allen/

By: JSAM