Memorias de burbujas

Se conoce como memorias de burbujas magnéticas a las que pueden representarse como pequeños dominios móviles cuya polaridad de campo magnético es contraria a la de su entorno.

Estas memorias tienen una mayor ventaja con respecto a otros medios de grabación en tiempos de ingreso, confiabilidad, utilidad y costo. Las memorias de burbuja son microestructuras, el tamaño aproximado es de una micra, de una aleación níquel-hierro creadas litográficamente en películas de granate, como se puede apreciar en la figura. Un campo magnético que se mueve de manera constante alrededor de un plano de la película induce polos magnéticos en galones asimétricos de la aleación y de esta forma el domino que posee la burbuja se propaga. Se cree que en el futuro la introducción de iones pueda substituir a la aleación. Hay que destacar que esta tecnología ha sido implementada por los japoneses. Además de la utilización de un campo magnético para expansión de las burbujas, se pueden usar corrientes en planos conductores para producir el campo. La creación de materiales que poseen grandes densidades volumétricas han generado la investigación de las conocidas “líneas de Bloch”, que son recodos en las paredes de los dominios de las burbujas. Se piensa que se podrían guardar densidades de información de l09 bits/cm2, teniendo en cuenta al bit como la unidad de información. Se piensa también que materiales amorfos tienen la capacidad de soportar burbujas de centésimas de micra y no se conoce hasta dónde se pueda llegar. El tiempo de acceso que se espera se aproximará a 400 megabits/seg.

Este somero examen nos refleja el efecto brutal que las nuevas tecnologías que se basan principalmente en el uso del electromagnetismo tienen y tendrán en el mundo futuro. Entre otros temas, el control de la fusión nuclear se refiere en gran medida en un conocimiento profundo del campo magnético. Sin duda presenciamos una revolución que tendrá un efecto mayor que la Revolución Industrial y cuyas consecuencias nadie puede prever.

Fuente: https://practicatufisica.wordpress.com/corte-3/magnetismo/aplicaciones/tecnologia-de-burbujas-magneticas/

Bg:AERL