Mensajería magnética, una nueva forma de comunicarse

El smartphone, una herramienta que no puede pasar desapercibida para la innovación científica, ya hemos presenciado grandes invenciones para el adelanto tecnológico de este dispositivo, entre ellos: Bluetooth, NFC, WiFi, diversas formas para conectarnos inalámbricamente, no obstante, la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados tal que ya esta en desarrollo una nueva forma de conectividad, el cual se basa en enviar mensajes a través de un campo magnético.

Se han aprovechado las diversas características que existen en un smartphone convencional, como la capacidad de orientación por medio de la brújula que ala vez cuenta con un magnetómetro y nos puede ayudar a determinar la fuerza y dirección de una señal magnética.

Otro de los aspectos del cual nos podemos beneficiar, es del sensor de GPS de nuestro smartphone. El trabajo del equipo de científicos finés, que son responsables de este proyecto, han planteado que se establezca una comunicación magnética entre prototipos de un dispositivo que se compone de un electroimán y el GPS. El resultado que se obtuvo es que el dispositivo móvil recibió los mensajes en forma de variación del campo magnético.

¿Cómo se lograría enviar un mensaje concreto por este medio?

Para lograr esto, se necesitaría de la codificación de cierta información de forma magnética como punto clave, de esta manera, determinadas variaciones del campo magnético transmitirían un mensaje concreto. De esta forma los investigadores serian capaces de enviar a este dispositivo una secuencia de música a través del estándar MIDI por medio de una pagina web.

¿Está lista para reemplazar a alguna de las tecnologías inalámbricas hoy en día?

Pese a la originalidad de este sistema bautizado como “Pulse”, la comunicación magnética no está preparada para sustituir tecnologías inalámbricas de uso comercial actualmente. Su principal razón es la transmisión de datos, la cual solo llega a los 44 bits por segundo, muy lento para los estándares inalámbricos actualmente, además la distancia entre los dos puntos tiene que ser muy corta, de unos dos centímetros. Otra de estas razones es que el flujo de información es unidireccional, no obstante, esta comunicación puede ser la alternativa a los códigos QR o el complemento al protocolo NFC.

Fuente: https://blogthinkbig.com/comunicacion-magnetica/

By: JSAM