Microcámara para el estudio del cuerpo humano

Hasta el día de hoy, en películas de ciencia ficción hemos visto muchos inventos que de existir revolucionarían el mundo en diversas ramas de la ciencia, con el pasar de los años estos inventos que solo existirían en un mundo de fantasías, están más cerca de ser implementados en la vida real, un gran ejemplo de todo esto es la “cámara de cápsula” una cámara tan pequeña que puede flotar dentro del cuerpo humano.

Se trata de la primera cámara inalámbrica que es operada a control remoto, diseñada para “nadar” a través del cuerpo humano y es controlada magnéticamente desde el exterior por medio de señales de una máquina de resonancia magnética.

La cámara se dedica principalmente a la búsqueda de heridas y tumores sin las molestias de la endoscopia normal. También podría suministrar medicamentos en el cuerpo.

Su funcionamiento se basa en la resonancia magnética pues este tiene un gran campo magnético constante y la cápsula navega de acuerdo a este campo similar a como pasa con un velero navegando con el viento.

¿Cómo lograra que se mueva a través del cuerpo humano?

Para lograr que la cámara se mueva dentro del cuerpo debe realizar movimientos como la natación. Para que suceda esto se le ha dotado una cola compuesta de una combinación de bobinas de cobre y de polímero flexible.

Con esta “cola” se podrá controlar la cámara ya que podrá ser manipulada por el campo magnético de un escáner de resonancia magnética permitiendo a los médicos darle dirección desde el exterior del cuerpo humano.

La única complicación es que todavía es demasiado grande para nadar a través del torrente sanguíneo y solo podrá “nadar” en los sistemas digestivos de los pacientes con su peculiar cola manipulada por imanes.

El campo magnético crea una vibración en la cola que permite el movimiento, y gracias a la electrónica y microsensores integrados en la cámara permiten al operador de la cápsula manipular el campo magnético de la misma.

 Fuente: https://universitam.com/academicos/noticias/crean-micro-camara-que-puede-navegar-dentro-del-cuerpo/

By: JSAM