Modelo de detección de aislamiento social en adultos mayores

Implementación de un modelo de detección de aislamiento social en adultos mayores (Beacon’s)


La gran cantidad de personas de la tercera edad que hay actualmente en el mundo ha motivado a las instituciones de salud y áreas afines por mejorar el bienestar de las personas que por su avanzada edad ya no pueden cuidarse por si solas, por lo que, encontrar alternativas  efectivas de mejorar el cuidado a los adultos mayores ha llegado a ser uno de los objetivos de mayor importancia.

El objetivo en claro de esta investigación es realizar un modelo predictivo que permita detectar de manera automática el nivel de aislamiento social que presenta un adulto mayor. Para ello se debe realizar una aplicación que permita llevar a cabo el monitoreo de las actividades cotidianas de un adulto mayor.

 

El proyecto de aislamiento social se basa en un diagrama de flujo (DFD). Para lograr determinar el grado de riesgo de aislamientos social se hace en base a los DFD, es decir dependiendo del caso en que se encuentre se determinara el grado de riesgo de aislamientos social, y estos niveles pueden llegar a ser de 3 niveles sociales, que son: alto, bajo o nulo.

Se continúa recorriendo el árbol nodo por nodo, evaluando las condiciones de las ramas, hasta llegar a una hoja. Entonces el grado de aislamiento social será el que indique la hoja final.

Una vez que se ha realizado la recolección automática de los datos, la implementación del modelo será la encargada de determinar el nivel de aislamiento social de acuerdo al valor recolectado de las variables relevantes.

Para llevar a cabo las  pruebas se instaló la aplicación en el teléfono del adulto mayor y además se colocaron Beacons en las habitaciones de su hogar, para contabilizar la cantidad de tiempo que el adulto mayor pasa en casa unas de las áreas de si hogar, una demostración de los resultados sobre la relación de actividades entre varios adultos mayores es el siguiente:

 

 

A continuación un video explicativo:


Tomado de la Fuente: https://www.researchgate.net/profile/Alicia_Martinez_Rebollar/publication/311764706_Implementacion_de_un_modelo_de_deteccion_de_aislamiento_social_en_adultos_mayores/links/585950c508ae3852d255955d/Implementacion-de-un-modelo-de-deteccion-de-aislamiento-social-en-adultos-mayores.pdf

Bg: KAGP