Nanopartículas Electromagnéticas para Aplicaciones Médicas

Nanotecnología


La nanotecnología es una actividad que recientemente se abrió paso en el mundo de la medicina. La nanotecnología en el ámbito de las telecomunicaciones junto con la problemática de miniaturización de los dispositivos ha llevado a la necesidad del desarrollo de aplicaciones con un alto rendimiento, flexibles, reconfigurables intentando siempre alcanzar soluciones.

La nanotecnología puede jugar un papel principal en áreas como de apantallamiento electromagnético y de filtrado.
El objetivo de este es claro y es el de formar parte de los diversos tratamientos curativos y de diagnóstico.

Una de las aplicaciones más prometedoras del uso de las nanopartículas es utilizarla para el tratamiento de enfermedades de tipo cancerígeno. En especial la utilizada para la eliminación de tumores denominada hipertermia.
La hipertermia es el término que se describe como la evaluación de la temperatura de un organismo vivo por encima de una valor que puede hacer lo que dañe, como es en el caso de la quimio terapia con radiación, es cierto que esta elimina los células malignas o muertas,  pero a su vez elimina células buenas.

Aplicación Médica.

La nanopartículas(NP) al ser magnéticas. Cumplen con la ley de Coulomb y pueden ser manipuladas por un gradiente de campo magnético externo. Esta acción a distancia combinada con la penetrabilidad intrínseca de los campos magnéticos en el tejido humano, abre puertas a muchas aplicaciones que implican el transporte de estas.

Las NP magnéticas se pueden diseñar para hacer responder a un campo magnético resonante variable en el tiempo, con los resultados ventajosos relacionados con la transferencia de energía.

Las NP magnéticas son también buenas candidatas para la distribución selectiva de agentes anti-tumorales. Ya que se pueden controlar y enviar a una región determinada del cuerpo, reduciendo los efectos colaterales.

También se pueden emplear nanotubos de carbono y NP, un ejemplo de ello es el tubo metálico para crear estructuras resonantes sintonizables que permitan su empleo en dispositivos de microondas con tecnología coplanar.

 


Fuente:http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/3191/nce.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bg: KAGP