Nuevos estudios determinan que el agua no responde a campos eléctricos

Según un estudio publicado por la revista ‘Science’, investigadores dieron a conocer las propiedades dieléctricas del agua con pocas moléculas de grosor. Para exhibir una respuesta eléctrica reducida, pero no se conocía en qué medida.

Nuevos estudios demuestran que el agua, en capas atómicamente delgadas, no responden a un campo eléctrico cerca de objetos sólidos. Por lo que es tu importante hallazgo para entender muchos fenómenos en que los que involucra el agua.

Siendo las moléculas de agua muy pequeñas y simples(aparentemente), presentan propiedades muy complejas, que aún están en estudio, entre las cuales se encuentran la capacidad de disolver sustancias. Por lo que es conocida como un solvente universal.

La polarizabilidad del agua juega un papel importante en la estructura de las moléculas de la vida, los ácidos nucleicos y las proteínas. Por lo que, no es extraño que investigadores trataran de descubrir el comportamiento a escala microscópica en todas sus escalas y en diferentes situaciones.

Gracias a las aportaciones de la doctora Laura Fumagalli y el doctor Andre Geim, en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Se pudieron desarrollar canales especiales de varios angstroms de tamaño, acomodando pocas capas de agua en ella, y sondearon la constate eléctrica de dichos canales.

Respuesta eléctrica del agua confinada, ausente

Los investigadores descubrieron que el agua dentro de los canales estaba eléctricamente muerta (ausente) con sus dipolos inmovilizados e incapaces de detectar un campo externo.

Fumagalli comenta que, hasta ahora,

“se suponía que esta agua superficial se comportaba de manera diferente a la del agua normal famosa por una constante dieléctrica anormalmente alta. Qué diferente, no se sabía. Fue una sorpresa encontrar que la constante dieléctrica del agua interfacial también era anómala. Sin embargo, su polarizabilidad es anormalmente baja en lugar de anómalamente alta.”

Por lo que esta anomalía no es solo una curiosidad, sino que tiene implicaciones importantes para muchos campos.

Extraido de: https://www.iagua.es/noticias/ep/nuevo-estudio-revela-que-agua-no-responde-campos-electricos

Publicado: JGPL