Ondas electromagnéticas para medir la composición líquidos

En la Universidad de Almería España, investigadores del departamento de ingeniería han utilizado tecnología de ondas eléctricas, las cuales determinan la composición de los líquidos, antes de ser envasados. Este procedimiento nos permite descubrir la falta o exceso de azucares y demás componentes, durante su elaboración. Dando como resultado un producto de alta calidad que beneficia a los consumidores.

La luz ultravioleta, los rayos X, la radiofrecuencia o las microondas son algunos tipos de ondas que generan energía eléctrica y magnética. El campo electromagnético se forma gracias a la unión de estas ondas, que al aplicarlo sobre un alimento, produce efectos que varían en su función de sus características físicas y químicas. Todos estos cambios hacen posible analizar el comportamiento dieléctrico de un material. Los alimentos también tienen su permitividad es decir es la capacidad de un alimento para almacenar energía electromagnética y convertirla en térmica. Cuando se hace este análisis las ondas influyen en el alimento absorbiendo parte de la energía y aumentando su temperatura. Esta técnica es la que se aplica para monitorear el comportamiento de los líquidos, cuando se somete a medición dieléctrica, esto se denomina caracterización dieléctrica que nos dan datos exactos sobre la reacción de los componentes del alimento.

Los expertos han centrado su análisis en el contenido de azúcar de los jugos, uno de los factores que influye en la calidad del producto. La base de esta metodología son las ondas de radio, hay que tener en cuenta su frecuencia. Con este método se han realizado trabajos para detectar el momento apropiado de madurez de la fruta en el árbol o en plantas, también  es de gran ayuda para trabajar con alimentos sólidos, sin la destrucción del producto solo utilizando un sensor es suficiente para la investigación. Otra aplicación está relacionada con el tiempo de almacenaje que puede aguantar un alimento con vista a su exportación.

FUENTE: http://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=35038

FUENTE DE IMAGEN:  http://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/150517-Ondas-electromagneticas-para-medir-la-composicion-de-zumos.html

Bg: BDMD