¿PEM? Aspectos que debes saber para entender el tema

Un PEM (pulso electromagnético) es el resultado manifestado con las pruebas atómicas. Que tras una explosión nuclear se inutilizaban todos los elementos electrónicos en un cierto radio de acción.

​La radiación gamma, es altamente fuerte por lo que interactúa con la materia irradiando e ionizándolo. La radiación gamma se  consume creando un campo electromagnético a kilómetros del punto de impacto.

Los resultados de este fenómeno son muy variados. Los ingenieros militares se dieron prisa en desarrollar instrumentos que maximizaran su efecto. ​ Una bomba PEM detonada cerca de fuerzas enemigas pondría todas sus defensas deshabilitadas y tomando cuenta que actualmente la ventaja que confiere la electrónica a los ejércitos militares es de vital importantes. Convirtiendo al PEM en un arma de doble filo.

Ataque electromagnético de gran altitud

Se habló anteriormente la creación de aparatos para maximizar el efecto del PEM cuyo resultado fue el ataque de pulso electromagnético de gran altitud, capaz de detener un continente entero con una sola detonación.

El ataque electromagnético de gran altitud es un tipo de ataque de PEM masivo ejecutado mediante la explosión de un arma nuclear a gran altura, es decir, lejos de la atmósfera terrestre.

Siendo capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos en el sitio alcanzada por deshabilitación de los servicios esenciales como son la electricidad, agua potable, comunicaciones entre otras, durante un tiempo no establecido.

En la actualidad, se desconoce alguna defensa contra este tipo de ataque, para cuya realización sólo se demanda una bomba termonuclear (en el rango del megatón) y un cohete capaz de elevarla a unos 300-500 km sobre el área del objetivo mediante un tiro balístico.

Es posible proteger infraestructuras o automóviles individuales contra un PEM por medio el uso de métodos concretos de protección, como la Caja Faraday mostrando así que pueden existir medidas de protección utilizando principios físicos.

Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_pulso_electromagn%C3%A9tico

Publicado: JGPL