Prototipo para la localización en interiores con BLE Beacons

De acuerdo a las tecnologías de posicionamiento se destaca la tecnología Bluetooth, dada la relación costo, precisión y disponibilidad.
Como su nombre lo indica, posibilita la creación de dispositivos que usen Bluetooth reduciendo su costo dado su bajo consumo de energía, los Beacons detectan la proximidad de los objetos utilizando RSSI (nivel de potencia de señal de un dispositivo electrónico), gracias a ello pueden dar soluciones a los problemas de localización en espacios cerrados.
Los requerimientos para poder realizar un prototipo de localización son por:

Marco de Referencia (Habitación).
Objeto de Referencia (Beacon Ble).
Contexto Visual (Mapa de Calor).
Interoperabilidad (Modelo de Comunicación).

Como primera parte del desarrollo esta calcular las distancias a partir de RSSI, estos valores son caóticos por este motivo para corregir este inconveniente se implementa un filtro de Kalman (Algoritmo que funciona como predictor y corrector) que permita aproximar a estos valores.

Luego viene la arquitectura y este tiene 2 fases, la primera es que el beacon se encontrara en movimiento y existirán dispositivos móviles fijos en el ambiente que harán la función de Access Point. Como segunda fase tenemos el computador que estará consultando información en tiempo real permitiendo obtener información actualizada de la localización del Beacon Ble.

Como fase final el proyecto o simulador recolectara la información de proximidad de los Gimbal Beacon para luego ser representados en un mapa de calor, el proceso para la representación es el siguiente:

Obtener los datos de RSSI.
Almacenar los datos en intervalo.
Aplicar el filtro de kalman.

A los resultados obtenidos transfórmalos a distancias largas a las tablas de representación generada en la etapa de configuración (Computador).

Indicar las coordenadas de los Smartphone y usar Trilateración.
Construir el mapa de calor con los datos calculados.
Luego para recibir la información proporcionada por los Beacon, los datos se enviaran a la aplicación móvil, podrá proporcionar información actualizada del nombre del Beacon, los RSSI, el nombre del ambiente en que se encuentra e identificar el dispositivo móvil.

Ejemplo de los beneficios de implementar la tecnologia Beacon.


Tomado de la Fuente: http://investigacionsis.fuac.edu.co/html/RepositorioOJS/ojsfuac/ojs/index.php/UACSIS/article/view/26/31

Bg: KAGP